-------------------------------------------------------------------------------- Trepador azul (Sitta europaea) | Subbéticamperos

Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

Trepador azul (Sitta europaea)



Por Subbeticamperos: Está especie forestal que en los últimos años se están observando cada vez más en los bosques no solo de coníferas, sino también en los bosques de encina y quejigo de la Subbética, es un especialista  que trepa por los troncos y ramas con una agilidad impresionante, ya que su evolución lo adaptado con una fisionomía con uñas y patas muy fuertes, haciendo que camine cabeza abajo por los árboles, siendo la única familia de paseriformes que lo puede hacer. Su pico también esta adaptado para romper los frutos secos que suele esconder en pequeñas despensas en los bosques, donde tiene gran cantidad de huecos y grietas en los árboles.



Además también es un insectícida natural beneficioso para las masas forestales, ya que en estas encuentra gran cantidad de arañas, orugas y escarabajos, que busca entre las cortezas, conservando así la salud de nuestros bosques que sufren infinidad de plagas. Una curiosidad de este ave es la de achicar la entrada con barro de los huecos o grietas de donde anida, para ponérselo mas difícil a sus depredadores y a otras aves que busquen nido.



    

1 comentario:

a.l.f. dijo...

y es que no hay quien los pare!! nadie en el bosque es capaz de manejarse así de bien en la corteza de un arbol, vida acrobática la de este ave,desafiando a cada instante las leyes de la gravedad,a la que si observas desde cierta distacia parece mas bien un pequeño roedor trepando a toda velocidad..bonita la experiencia de observarlo..
un abrazo "subb"..