-------------------------------------------------------------------------------- Autillo (Otus scops ) | Subbéticamperos

Seguidores

viernes, 17 de agosto de 2012

Autillo (Otus scops )




Por Subbeticamperos : Muchos son los que reconocen en las cálidas noches de verano el silbido del autillo, pero pocos son los que lo han visto, por sus hábitos nocturnos. Aunque le gusta la cercanía del hombre, y suele criar en los huecos de los troncos de los arboles de grandes parques y jardines, alamedas, etc., tampoco desprecia huecos de casas e incluso cajas nido. Su plumaje lo hace practicamente invisible, también lo podemos encontrar cazando cerca de los focos luminosos, donde se alimenta de polillas, salamanquesas y todo tipo de insectos que se acerquen a la luz .Esta rapaz es la mas pequeña de la península ibérica, y mide tan solo  de 19 a 20cm




El excelente camuflaje de este ave durante el día, hace que sea su única defensa ante sus predadores, cuando este se siente amenazado, el autillo se pega al tronco y cierra sus ojos de color amarillento, que es lo único que contrastaría con el tronco o rama de cualquier árbol, donde se suele posar esta simpática rapaz.
Esta especie se puede observar en la Península en sus dos coloraciones, una la de color gris que es la nativa de Iberia, y la otra rojiza que se da en el resto de Europa y que también se pueden ver algunos individuos en la península.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie en el mundo como el autillo : trabajador , discreto reservado , tranquilo , vivaracho.
Pasa desapercibido , si no fuera por su sonido de corneta.
Sí es un duendecillo mas del bosque este cornetiila , un guardian de él y un espejo donde mirarse . Quieto ante el espectador , pero incansable en su jornada nocturna.
Amigo de sus amigos y de su madre la Natura.


saludos amigo.

a.l.f. dijo...

Por fin puedo poner "cara" a este pajaro, tantas veces escuchao de fondo en largas noches de juegos en los parques al "fresquito" del verano..ke juventud..un saludito..