-------------------------------------------------------------------------------- Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) | Subbéticamperos

Seguidores

lunes, 23 de abril de 2012

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Por Subbeticamperos: Este es uno de los muchos pájaros de la Península Ibérica que le hace honor a su nombre común, donde lo que se refleja o resalta en el mismo es alguna de sus características, ya sean de comportamiento como puede ser en el caso del Torcecuellos, o físicas como es el caso de nuestro amigo e interesante Picogordo que como su nombre indica posee un pico gordo y poderoso.



En las Sierras Subbéticas se encuentra el hábitat perfecto para este bellísimo pájaro que pasa todo el año en ellas, se le suele observar entre sus bosques de encinas y quejigos, en los bosques de ribera de álamos, olmos, fresnos, etc y en las zonas de huertas donde hay frutales como los almeces, perales, cerezos, etc., por suerte se le puede ver cuando se le sabe buscar ya que son muy ariscos y no toleran la presencia del hombre, a la vez que podemos decir que es común en determinadas zonas de nuestra comarca.


Este año nosotros lo hemos podido disfrutar de cerca y es una suerte, por que raramente baja de las copas de los arboles, excepto para alimentarse de semillas cuando estas caen al suelo. Pero es tanta la diversidad de comida que el Picogordo encuentra en los arboles al alcance de su potente pico, que casi nunca se les ve en el suelo. Como la gran mayoría de los fringílidos su base alimenticia es granívora y frugívora, o sea que comen grano y fruta principalmente.
Mas difícil es que este escoja las semillas que nosotros les proporcionemos, pero por fin nos han dado la oportunidad que hace tiempo estábamos esperando de poder observar con detalle y muy de cerca, el comportamiento y el espectacular plumaje de este bonito paseriforme, es tal también su corpulencia que llega a doblar casi en tamaño a un verderón común, lo que hace que sea el fringílido de mayor tamaño de la Península Ibérica.


Por ejemplo, como podemos observar en algunas de las fotografías las plumas rizadas de la parte baja del ala, le sirven a este, para darle flotabilidad en el vuelo y las ha desarrollado para contrarrestar su corpulencia y la gran masa muscular que ha desarrollado en su cabeza que da fuerza a su poderoso pico.
Su canto es muy sonoro y seco, que normalmente emite en lo alto de los arboles o en vuelo, pero también emite unas notas mucho menos sonoras que solo se pueden escuchar si los tienes a una distancia muy corta, ya que son en un tono muy bajo, (gruuu ejj) y que recuerdan o son parecidas a unas notas que emiten los estorninos, pero a diferencia de estos parece que lo hacen con el pico practicamente cerrado dando la impresión de que estuvieran emitiendo en una frecuencia mucho más baja. En el plumaje no presentan casi  ninguna variación, excepto en un detalle en las alas, siendo los machos  mas llamativos que las hembras.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí que es bonito este pájaro,...un pariente mio tiene uno disecado, y qué casualidad que es cazador oye .

saludos antonio.

a.l.f. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buen trabajo , sin duda ! esta ave se las trae!
Salusdos camperos!

a.l.f. dijo...

gran articulin mostruos, aprendemos poquito a poquito con vuestro trabajo. Impresionante el pajarito..un abrazo "subb.."