-------------------------------------------------------------------------------- Perdiz roja ( Alectoris rufa ) | Subbéticamperos

Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

Perdiz roja ( Alectoris rufa )


Por Toni : El pájaro perdiz como se conoce popularmente, junto como el conejo, la paloma y la liebre, son la solida base de la pirámide trófica, que alberga a la gran biodibersidad del monte mediterráneo sin duda. Si alguno de estos fracasara en su lucha por la evolución natural, seria fatal para el resto, ya que tendrían que soportar mas presión por parte de sus depredadores, y los pondría en riesgo a todos, uno tras otro.


De todos ellos , la perdiz es a la que le cuesta mas trabajo mantener su fuerte genética campera, por que hace ya muchos años que empezó su cuenta atrás, justo cuando al hombre se le ocurrió la brillante idea de cazarla con reclamo. Sin duda la mas cruel y despiadada de las modalidades de caza que se practican en la actualidad en nuestros campos, puesto que va totalmente en contra de la selección natural. por ejemplo : en otra modalidad de caza, donde el perro o el cazador levantan a la pieza, si esta es fuerte y lista, tiene gran posibilidad de escapar, procrear y asegurar unos perdigones fuertes y sabios con gran probabilidad de éxito.


Pero en la caza de la perdiz con reclamo, en este caso el cazador se esconde al alba, cuelga un macho de perdiz delante de su escondite, para que este cante y atraiga engañado al macho mas fuerte y dominante de la zona, que vendrá enseguida a proteger su territorio, colocándose a pocos metros de la escopeta que le arrebatara la vida y asegurando que el macho que consiga criar en esa zona se flojo,débil o enfermos que no hizo caso a su reclamo y que tendrá unos perdigones con poca probabilidad de sobrevivir.
Luego el coto tendrá que repoblar con perdices de granja que nada tienen que ver con la genética campera y fuerte de la perdiz roja

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me imagino al cazador de reclamo sentado a esperar infamemente a que el animal indefenso se acerque y le de un tiro a bocajarro sin ningún tipo de pudor ni remordimiento, no hay oportunidades, no hay persecución, no hay subida de adrenalina... me lo imagino con la cervecita y la merendola sentado pacientemente a tener oportunidad de tirotear al pajarillo. Con mucha frialdad, con un profundo desprecio hacia ese ser vivo al que está matando. Es además capaz de tener en alguna esquina de su casa unas jaulas diminutas para guardar los "reclamos", en las que prácticamente,las perdices,no se pueden mover... ¿Qué soñaran esas perdices cuando duerman?
Menudo perfil de tipejos... y eso que en mi familia hay alguno que otro...
Bss, Clara

Anónimo dijo...

clara , alguien me decía el otro dia de lo salvajes que somos en andalucia en ciertos aspectos;
no me extraña desde luego en absoluto tratandose del pais en que estamos : spañistan je je.

saludos antonio

Anónimo dijo...

Hola , pero hay mas salvajes aun , .....

.... hay ciertos pesticidas legales que matan indiscriminadamente , unos a insectos beneficiosos como las abejas , abejorros etc y otros por ejemplo envenenan a los pajaros del campo . Hay por ejemplo uno que le sientan fatal a las perdices , el imidacloprid , por otra parte el difenoconazol y el tiram tambien son toxicos, . ( demostrado cientificamente en estudios sobre bastantes parejas de perdices ) Afectan notablemente al exito reproductor de los animales , disminución de peso corporal o muerte , y secuelas en pollos nacidos de hembras contaminadas , menos probabilidades de supervivencia a la larga de estos. Decir que la muerte y este genocidio animal tiene un nombre y un responsable : bayer cropscience de alemania y los responsables politicos nacionales que legalizan incluso a sabiendas de sus efectos secundarios que por cierto son devastadores.

saludos antonio gómez