-------------------------------------------------------------------------------- La aulaga | Subbéticamperos

Seguidores

lunes, 26 de marzo de 2012

La aulaga


Por David : Al llegar la primavera, aprovecho para fotografiar la aulaga que adorna nuestras sierras con el bonito amarillo intenso que nos ofrece en flor y su aroma a coco caliente o así al menos a mi me lo parece ..  pero también nos ofrece miles de púas, yo odiaba este planta por que es la única que es capas de cambiar nuestro itinerario a la hora de atravesar las sierras, muchas veces nos metemos en medio de un  aulagal y no hay manera de salir sin acabar con las piernas llenas de pinchonazos y es que siempre nos dejamos las polainas en casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.. a mí me parecen muy practicas las aulagas , llenan de amarillo intenso el monte , la temprana primavera campera y montaraz , sirven de vasto alimento a mis abejas en el invierno y primavera , sirven para que entre sus puas y espinas germinen las semillas de bellotas , piñones y otros arboles sin que el bocado de la cabra trunque su primer crecimiento , me sirven para proteger contra los conejos depredadores los pequeños plantones de pinos y encinas que de vez en cuando planto por alguna parte , sirven para que las currucas encuentren entre sus espesos pinchos protección contra sus enemigos varios. sirven para proteger las laderas de las escorrentias de las tormentas , sirven para enriquecer el sustrato de la austera tierra montana , sirven para encender prontas fogatas en las frias madrugadas del invierno , sirven para saber que estamos en la agradecida subbetica porque si las comparamos con las que crecen por ejemplo en las lomas y parajes del Estrecho, esas sí que son verdaderamente infernales e impetetrables por lo enormes que son y la longitud de sus puas.sirven par mantener la humedadad del suelo , para dar alimento a otros seres , para proteger la sierra , para ...

saludos antonio

Anónimo dijo...

Uno de los ramos de flores más bonitos que han lucido en mi casa era de aulagas... lo cogió una chica alemana con la que convivía (yo hace muchos años que no cojo flores del campo)... siempre me pregunté(y no se lo pregunté a ella),cómo lo consiguió, porque no tenía ni un rasguño en las manos .
A mi me fascina ese contraste que tienen algunos seres vivos y elementos naturales (como las piedras), entre dureza y sutil delicadeza, la aulaga es un buen ejemplo de lo que quiero decir.
Más saludos, clara