-------------------------------------------------------------------------------- Gorrión chillón ( Petronia petronia ) | Subbéticamperos

Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

Gorrión chillón ( Petronia petronia )


Por Subbeticamperos : Como su nombre nos indica , su canto chillón nos hace fácil detectar a este ave en el campo, siendo esta especie en estos últimos años mas común, observandose en practicamente en cualquier zona de la Subbética, ya que en la década de los 90, para poder observar a este gorrión de monte había que subir a la sierra, donde habita entre tajos y cortados. Este paseriforme de la familia passeridae es robusto y de pico fuerte, adaptado a nuestras sierras donde pasa sin dificultad el invierno.


El plumaje de este gorrión es diferente a las otras especies de gorrión, siendo este de tonos marrones, blancos y grisáceos mas intensos en invierno, destacando una mancha amarilla en la garganta que solo es bien visible en la época de celo en los machos, en vuelo su identificación es relativamente fácil por que en la parte superior de la punta de la cola son llamativas unas manchas blancas. En verano su plumaje es mucho mas claro.

No hay comentarios: