-------------------------------------------------------------------------------- Buitre leonado ( Gyps fulvus ) | Subbéticamperos

Seguidores

lunes, 5 de marzo de 2012

Buitre leonado ( Gyps fulvus )


Por Subbeticamperos : Aquí podemos ver a la mayor y más abundante de las aves necrófagas o lo que es lo mismo carroñeras que sobrevuelan las Sierras Subbéticas. Esta es una imagen muy común que podemos observar en los muchos de los cortados y riscos que caracterizan a nuestras sierras.
 En las frías mañanas de invierno se suelen reunir, en grupos para calentarse con los primeros rayos del sol, y a la misma vez, hacen tiempo para que esos mismos rayos de sol calienten el aire que les proporcionara las corrientes térmicas ascendentes que utilizan tanto los buitres como otras aves de gran peso y envergadura para elevarse sin mucho esfuerzo.


Con un peso de mas de 10 kg y una envergadura de mas de 2,50 m, es increíble el poco trabajo que les cuesta elevarse. Cuando un buitre encuentra una corriente de aire caliente, lanza una señal visual que los demás individuos que estén por la zona reconocerán, uniéndose y realizando unos círculos sobre la térmica, todos a la vez, que los puede transportar a grandes alturas, sin ni si quiera batir sus alas durante horas, desplazándose a cientos de kilómetros en busca de alimento, sin embargo cuando el aire es frió, vuelan pero con mucho mas esfuerzo, por lo que permanecen mas tiempo en las rocas ahorrando energía.



En la subbetica tenemos la suerte de contar con 4 colonias de cría, algunas de gran importancia por la cantidad de buitres que estas poseen, sin contar con los muchos tajos esparcidos en los que  podemos encontrar nidos aislados, algo que cada vez es mas frecuentes por el aumento de la población.




1 comentario:

Anónimo dijo...

BUiTREiTOR
unos colosos del aire que surcan los cielos , sobre nuestras cabezas. Ni el veneno de antes ni las vacas locas de ahora pudieron con ellos.
Que la suerte les acompañe por siempre.

saludos antonio