-------------------------------------------------------------------------------- Abejaruco ( Merops apiaster ) | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 21 de marzo de 2012

Abejaruco ( Merops apiaster )


Por Subbeticamperos : En estas fechas, ya se empiezan a escuchar los primeros bandos de abejarucos, este pájaro, de tan diferentes y diversos colores,  que pasa los meses fríos de invierno en África, comienza a colonizar la península para criar, los taludes  arenosos son sus preferidos para escavar su nido, aunque donde los taludes no abundan también pueden escavar en el mismo suelo, por eso, son presa fáciles para los reptiles y otros pequeños carnívoros, que tengan un tamaño que les permita entrar por el largo túnel de su nido que ellos mismos escavan para criar su prole.




Por desgracia algunos apicultores tiene a este bello ave como un potente enemigo para sus colmenas, pero hay estudios que revelan que las abejas tienen desarrollado un sentido que les permite detectar el canto de los abejarucos y sin embargo los abejarucos no solo se alimentan de abejas como su nombre indica, si no que también tiene como presas habituales en su dieta abejorros, chicharras , abispas y abispones, estos últimos son incluso mas perjudiciales paras colmenas, ya que penetran en ellas y acaban con todas y cada una de las abejas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

detectan perfectamente el canto de los abejarucos y cesan amenudo bastante de salir cuando los hay en las proximidades . Salen despues , en horas en que no los hay o hay menos. Recojo la misma miel de mis colmenas y estas siguen fuertes . las colmenas están adaptadas a estos depredadores naturales desde hace millones de años. No tanto ni mucho menos a los legales insecticidas artificiales indiscriminados , entonces mueren bastantes mas abejas ( mortandades a veces masivas ) y otros muchos insectos beneficiosos .
saludos de un colmenero antonio.

Anónimo dijo...

con una miel esquisita porcierto....un saludo David