-------------------------------------------------------------------------------- Azor (Accipiter gentilis) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 12 de enero de 2012

Azor (Accipiter gentilis)


Por Subbeticamperos: Entre todas las rapaces ibéricas, el azor, sin duda, es el ave de presa diurna que tiene mas variedad de presas en su dieta, desde el mirlo común, presa mas propia de un gavilán, hasta la gran liebre que seria la presa ideal de un águila real. Caza sus presas, tanto en campo abierto, como en los bosques mas cerrados del ecosistema mediterráneo.



Por estas cualidades, ha sido desde hace mucho tiempo, el ave preferida para  la practica del arte de la cetrería. Curiosamente, es la mas deseada por el cetrero y la mas difícil de amansar, por su fuerte carácter predador. Por desgracia , el nombre del noble arte de la cetrería, ha sido manchado por culpa de los espolios que en muchas ocasiones han sufrido los nidos de Azor.
La Subbetica goza de una población estable, y que ha aumentado considerablemente en las ultimas décadas.
Es difícil de observar, en casi todas las épocas del año por sus habitos forestales, excepto en época de celo, cuando este suele sobrevolar el bosque reclamando su territorio.



Cuando el Azor clava sus ojos rojos, a través del bosque, en una presa, este atraviesa la espesura a la misma velocidad que lo haría en campo abierto, ayudado por su larga cola que le sirve de timón y sus cortas y fuertes alas, que poseen unas pequeñas plumas llamadas álulas que le ayudan a maniobrar entre las ramas del bosque subbético córdobes.

2 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Menuda categoria de fotos, el Azor! sacar a esta ave es de verdaderos expertos....felicidades!
Saludos camperos!

Anónimo dijo...

Azor , evolución al servicio de la caza . Un breve retrato de una de las rapaces de la subbética .