-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: mayo 2012

Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

Ocaso


Por David : Hoy otro par de atardeceres de la Subbetica,  y es que me encanta fotografiar ha esta hora del dia, cuando ya paran y no se escuchan las maquinas que pululan por el campo....solo se escucha naturaleza, que junto con los colores y formas que toman las nubes me transmiten muchas buenas sensaciones  !!




jueves, 24 de mayo de 2012

El tenor de las riberas


Por Toni : El canto del ruiseñor es uno de los mas melodiosos, y sin duda también uno de los mas conocidos. Es común escucharlo en primavera y  verano, cerca de arroyos, ríos y zonas húmedas. Su relajante canto nos alegra las noches de verano en las zonas rurales, por que tiene la costumbre de cantar tanto de día como de noche y es algo que aun se desconoce, como tantas otras cosas en el comportamiento de las aves.


                                 

Hay dos teorías que tienen mucha lógica : una mas científica, que dice que el ruiseñor macho canta de noche por que es por la noche cuando las hembras emigran  buscando su zona de cría y al escuchar a este cantar  bajaran hasta su lado guiándose por su fuerte y melodioso canto, y la otra mas romántica y popular que nos cuenta que si el macho deja de cantar mientras que la hembra está incubando el nido, esta lo abandonara.

martes, 22 de mayo de 2012

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)


Por Subbeticamperos: Ya se pueden escuchar en algunos lugares de la subbética el canto identificativo de este sílvido. Aunque su canto nos es característico de esta familia que comprenden a las currucas, zarceros, buscarlas, carriceros y mosquiteros, sino que se asimila más a la de los Túrdidos como los zorzales, mirlos, ruiseñores, etc., ya que es potente y melódico, de hay su nombre específico de mirlona.
Es la curruca más grande de la Península Ibérica, está característica del tamaño, su casco en la cabeza y su ojo de color amarillo la hacen inconfundible a la hora de identificarla en el campo. Nos visita para criar en época estival en los pequeños bosques mixtos de encinas, quejigos, etc., de la subbética, pero no en un número muy excesivo de individuos.


En los machos los colores son más destacables que en las hembras como en la gran mayoría de las especies de avifauna de nuestro territorio,  los jóvenes son fáciles de distinguir porque el iris del ojo de color amarillo no lo poseen..

miércoles, 9 de mayo de 2012

La voz del mirlo


Por Subbeticamperos : El canto mas conocido del mirlo es su voz de alarma, que aparte de asustarnos si nos coge desprevenidos, sirve para advertir a los habitantes del bosque de nuestra presencia o de algún peligro. Por eso recibe el nombre de chivata del monte y este canto se suele escuchar mas a menudo, a primera hora del día y al atardecer. Pero cuando el mirlo se lo propone, nos puede sorprender con un autentico recital de bellísimas melodías, que si no lo vemos con nuestros propios ojos, no pensaríamos que se trata del mirlo, que al igual que todos sus parientes de la familia de los túrdidos, poseen unos cantos potentes y melodiosos.

martes, 8 de mayo de 2012

Alcaudón común ( Lanius senator )


Por Subbeticamperos :  El alcaudón común es el ave de presa mas pequeña de la Península Ibérica. Se alimenta principalmente de insectos, aunque no desprecia pequeños roedores, reptiles y jóvenes pajarillos, estos últimos solo los captura en época de cría cuando tiene cuatro o cinco picos que alimentar en su nido. Para el tamaño que tiene el alcaudón, es un ave muy valiente capaz de enfrentarse a cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro su nidada, desde una serpiente hasta una gran rapaz.


Es impresionante la diferencia en el plumaje entre los jóvenes alcaudones y los adultos,  tanto que un ornitólogo inesperto podría confundirlos a primera vista con dos especies diferentes , siendo el joven mas parecido a un torcecuellos que a un alcaudón común. Una de las mas impresionantes tecnicas de caza que este pájaro posee, es la de engañar a los pajaros imitando sus cantos y atrayéndolos para luego darles caza. Aunque la base de su alimento como ya hemos dicho es una gran variedad de insectos y estos son perjudiciales para los cultivos, hace que esta especie sea otra más de los muchos insecticidas ecológicos que viven en nuestros campos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Doble arcoiris



Gracias a las lluvias y a los chubasqueros que le ponemos a las camaras y telescopios, en este mes de "abril aguas mil "hemos visto algunos arcoiris tan chulos como estos....

viernes, 4 de mayo de 2012

Despues de la lluvia


Por Subbeticamperos : Por fin las ansiadas lluvias, hicieron su aparición por las S.Subbéticas, dejando un olor a tierra mojada, que ya casi teniamos olvidado. Nosotros no podiamos desaprovechar la oportunidad de dar un paseo por el campo desdues de haber llovido, ya que es una buena ocasión para ver aves.