-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: marzo 2012

Seguidores

martes, 27 de marzo de 2012

El duende de las sombras


Por Toni: A principios de primavera, un paseo por el campo se convierte en una explosión de cantos melódicos que provienen de todos los rincones del bosque, haciendo nuestras salidas mucho más agradables. Incluso el simpático Chochin, en primavera sale del resguardo que le proporciona el espeso matorral, casi siempre cercano a pequeños cortados de roca, para reclamar su territorio en alguna ramita lanzando su fuerte canto y esperando respuesta de alguna hembra que se acerque por su territorio. 


Tan fuerte es el vinculo del Chochin con los pequeños cortados rocosos con pequeñas cuevas, que recibe el nombre científico de (Troglodytes troglodytes), ya que se le puede observar con frecuencia escudriñando entre las grietas, cobachas, etc.aunque también  se le puede ver en zonas umbrías de matorral espeso y  bosques de ribera. 
Y siendo uno de los más pequeños pajaritos del bosque es sin duda, uno de los que más fuerte canta.   

Desde El Pilar


Por David : Una de las sierras con las mejores vistas al corazón de la Subbetica... mires  donde mires no veras olivos........

lunes, 26 de marzo de 2012

La aulaga


Por David : Al llegar la primavera, aprovecho para fotografiar la aulaga que adorna nuestras sierras con el bonito amarillo intenso que nos ofrece en flor y su aroma a coco caliente o así al menos a mi me lo parece ..  pero también nos ofrece miles de púas, yo odiaba este planta por que es la única que es capas de cambiar nuestro itinerario a la hora de atravesar las sierras, muchas veces nos metemos en medio de un  aulagal y no hay manera de salir sin acabar con las piernas llenas de pinchonazos y es que siempre nos dejamos las polainas en casa.

domingo, 25 de marzo de 2012

Gorrión chillón ( Petronia petronia )


Por Subbeticamperos : Como su nombre nos indica , su canto chillón nos hace fácil detectar a este ave en el campo, siendo esta especie en estos últimos años mas común, observandose en practicamente en cualquier zona de la Subbética, ya que en la década de los 90, para poder observar a este gorrión de monte había que subir a la sierra, donde habita entre tajos y cortados. Este paseriforme de la familia passeridae es robusto y de pico fuerte, adaptado a nuestras sierras donde pasa sin dificultad el invierno.


El plumaje de este gorrión es diferente a las otras especies de gorrión, siendo este de tonos marrones, blancos y grisáceos mas intensos en invierno, destacando una mancha amarilla en la garganta que solo es bien visible en la época de celo en los machos, en vuelo su identificación es relativamente fácil por que en la parte superior de la punta de la cola son llamativas unas manchas blancas. En verano su plumaje es mucho mas claro.

viernes, 23 de marzo de 2012

Colirrojo tizon ( Phoenicurus ochruros ssp.gibraltariensis)


Por Toni : Este simpático pajarito que se suele observar todo el año en la Subbetica, aunque en invierno es mas frecuente su observacion , ya que su población en Andalucia se refuerza con individuos que vienen del norte, sumándose a los ejemplares residentes que pasaron aquí el verano, en las zonas altas de las sierras y bajan a zonas mas cálidas donde no desaprovecharan el resguardo de un cortijo o cobertizo en el campo, para pasar las frías noches de invierno.



La diferencia del color en el plumaje entre las hembras y los machos es importante, por que  ha hecho que en algunos pueblos se les confundan con 2 especies diferentes, ya que la hembra de esta especie es de color grisáceo, casi por completo con la cola roja anaranjada, mientras que el macho presenta tonos oscuros en el pecho y espalda, siendo los adultos negros completamente excepto la cola, que al igual que la hembra es de color rojo anaranjada. Por estas diferencias se le conoce en la zona de Priego con el nombre vernáculo de colirubio a la hembra y colirubio carbonero al macho
La variacion de las tonalidades de su plumaje es diversa, ya que en el sur de la península se pueden observar también la subespecie gibraltarensis con una distribución que comprende el norte africano y el sur de Europa, y que se pueden diferenciar por 2 machas blancas en las alas de los machos.

Sol de invierno


Por David : Hasta hace poco, este mismo sol que se esconde en la imagen tras las sierras Subbeticas, era muy apetecible, en la mañana a la hora del bocata, o por las frías tardes, cuando lo buscábamos para calentarnos, ni el brasero ni las modernas calefacciones pueden superar al gratificante baño de sol que tomamos, esa luz y ese calor que nos brinda este sol de invierno.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Abejaruco ( Merops apiaster )


Por Subbeticamperos : En estas fechas, ya se empiezan a escuchar los primeros bandos de abejarucos, este pájaro, de tan diferentes y diversos colores,  que pasa los meses fríos de invierno en África, comienza a colonizar la península para criar, los taludes  arenosos son sus preferidos para escavar su nido, aunque donde los taludes no abundan también pueden escavar en el mismo suelo, por eso, son presa fáciles para los reptiles y otros pequeños carnívoros, que tengan un tamaño que les permita entrar por el largo túnel de su nido que ellos mismos escavan para criar su prole.




Por desgracia algunos apicultores tiene a este bello ave como un potente enemigo para sus colmenas, pero hay estudios que revelan que las abejas tienen desarrollado un sentido que les permite detectar el canto de los abejarucos y sin embargo los abejarucos no solo se alimentan de abejas como su nombre indica, si no que también tiene como presas habituales en su dieta abejorros, chicharras , abispas y abispones, estos últimos son incluso mas perjudiciales paras colmenas, ya que penetran en ellas y acaban con todas y cada una de las abejas.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Pensando en las nubes


Por David : Este año, las nubes están brillando por su ausencia, ni con agua, ni sin agua, y yo, como tantos otros, me paso toda la semana mirando el tiempo, haber si vienen esas dichosas nubes que tanta falta nos hacen a todos. A mi, me resulta difícil encontrar una fotografía de paisaje que me agrade donde las nubes no aparezcan, Por eso los fines de semana, que es cuando puedo, me levanto bien temprano con la ilusión de plasmar con mi cámara las bellezas de las sierras Subbeticas, pero ultimamente he perdido esa ilusión por que cuando me asomo a la ventana siempre digo ! otro día mas que amanece raso ¡

martes, 13 de marzo de 2012

Collalba negra ( Oenanthe leucura )


Por Subbeticamperos : Una de las collalbas más exclusivas de la Peninsula Ibérica y del continete Europeo,  residente común en la Subbetica. La collalba negra es un ave huidiza y complicada de observar de cerca, habita en terrenos rocosos y de dificil acceso. Su plumaje es de color negro, con cola blanca y negra, donde se le puede observar una T invertida caracteristica de las collalbas, un comportamiento que nos puede ayudar cuando la observamos de lejos, se produce en la época celo, donde levanta su cola en forma de avánico . Este ave tiene la peculiaridad de amontonar piedras en la entrada o en la inmediaciones de su nido construido en un hueco o grieta del roquedo.  




Desde el Pico de Cabra


Por David : Cerca del Robledo, entre el pico de Cabra y Camarena se encuentra un bosque de cornicabras donde hay tambien algún lentisco espectacular y único en la Subbetica. La cornicabra como el lentisco son  plantas arbustivas, pero aqui se la puede encontrar con un porte de árbol. Acostumbrados a pasear por los bosques de encinares, donde se entremezclan alguna que otra cornicabra y lentisco, variedades tipicas de nuestras sierras. Una vez que nos adentramos en este singular bosque, nos sentimos un poco extraños al estar completamente rodeados de esos impresionantes arboles de cornicabra en su mayoria, los cuales sean transformado a lo largo de muchos años.

jueves, 8 de marzo de 2012

Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax)


Por Subbeticamperos: Esta especie de córvido, cuando realiza su canto sobrevolando los cortados y barrancos de la Subbética, nos recuerda a esos documentales de Felix Rodriguez de la Fuente o series españolas de bandoleros como la de Curro Jimenez, donde el eco del canto de esta ave resonaba en las cárcavas de las Sierras Ibéricas, este particular graznido nos hace sentir libres en  la naturaleza salvaje cuando paseamos por nuestras Sierras.


Este ave se caracteriza por su negro azabache en el plumaje, pico y patas rojas. En época de celo práctica unos vuelos nupciales de singular particularidad con sus repentinas elevaciones y picados descendiendo la falda de nuestras altas montañas. A pesar de ser un córvido no se alimenta de carroña, como habitualmente lo hacen otras especies como el cuervo, la grajilla, etc.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Desde de la Loma de abuchite


Por David : Desde este punto se puede apreciar una de las zonas que le da un gran valor a la Subbética, el Cerro del Charcón, el Cerro de las Mentiras y el Cerro de la Montosa, claramente despoblados en casi su totalidad de vegetación y de difícil caminar por la cantidad de piedras y rocas que tapan gran parte del suelo , hacen un lugar aparentemente de poco interés. Sin embargo, las mismas rocas y piedras que los componen, albergan una riqueza de gran interés paleontológico.

lunes, 5 de marzo de 2012

Buitre leonado ( Gyps fulvus )


Por Subbeticamperos : Aquí podemos ver a la mayor y más abundante de las aves necrófagas o lo que es lo mismo carroñeras que sobrevuelan las Sierras Subbéticas. Esta es una imagen muy común que podemos observar en los muchos de los cortados y riscos que caracterizan a nuestras sierras.
 En las frías mañanas de invierno se suelen reunir, en grupos para calentarse con los primeros rayos del sol, y a la misma vez, hacen tiempo para que esos mismos rayos de sol calienten el aire que les proporcionara las corrientes térmicas ascendentes que utilizan tanto los buitres como otras aves de gran peso y envergadura para elevarse sin mucho esfuerzo.


Con un peso de mas de 10 kg y una envergadura de mas de 2,50 m, es increíble el poco trabajo que les cuesta elevarse. Cuando un buitre encuentra una corriente de aire caliente, lanza una señal visual que los demás individuos que estén por la zona reconocerán, uniéndose y realizando unos círculos sobre la térmica, todos a la vez, que los puede transportar a grandes alturas, sin ni si quiera batir sus alas durante horas, desplazándose a cientos de kilómetros en busca de alimento, sin embargo cuando el aire es frió, vuelan pero con mucho mas esfuerzo, por lo que permanecen mas tiempo en las rocas ahorrando energía.



En la subbetica tenemos la suerte de contar con 4 colonias de cría, algunas de gran importancia por la cantidad de buitres que estas poseen, sin contar con los muchos tajos esparcidos en los que  podemos encontrar nidos aislados, algo que cada vez es mas frecuentes por el aumento de la población.




viernes, 2 de marzo de 2012

Liebre iberica ( Lepus granatensis )




Por Subbeticamperos : En la península  hay tres especies de liebres. La que podemos observar por la Subbética es la Liebre ibérica . Las liebres se diferencian de los conejos sobre todo en la reproducción por que ya nacen con pelo y ojos abiertos. Es más grande que el conejo, las patas y las orejas son largas con las puntas de color blanco y negro. Su pelaje es pardo amarillento excepto en la zona ventral que es blanca, la cola es blanca y negra. A pesar de sus grandes ojos, si permanecemos inmóviles delante de una libre nos podremos dar cuenta de que posee una visión escasa. Es menos abundante que el conejo, por ello, y por su mayor tamaño, quizá sea mejor trofeo a la hora de cazarlo, por muchas de las rapaces de porte.






jueves, 1 de marzo de 2012

Zampullin común ( Tachybaptus ruficollis )


Por David : El Zampullin común, también conocido como zampullin chico, es el mas pequeño de nuestros somormujos, apenas mide unos 25cm. Es un buceador y cazador excepcional, como se demuestra en la imagen y rara vez sale del agua. Esta ave prefiere aguas de interior y pasan todo el año en nuestros humedales.