-------------------------------------------------------------------------------- Una familia de Nutrias en el río Salao !! | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

Una familia de Nutrias en el río Salao !!


Por Subbeticamperos : Ver para creer. Hoy 27 noviembre y cumpleaños de nuestro compañero Toni, como cada tarde, da un paseo por el campo con sus perrillos, en esta ocasión fue por la ribera del río Salao, donde obtuvo el mejor regalo de cumpleaños que nunca hubiese imaginado y suerte que llevaba su camarita encima ,sino ni nosotros mismos lo hubiéramos creído.
Como podéis ver en las imagenes se puede confirmar que hay nutrias en el río Salao y con al menos una pequeña cría, ya que las Nutrias siempre han tenido fama de ser grandes indicadores de calidad del agua, pero esto nos demuestra que están adaptándose a los ríos con mas contaminación, como en este caso, pues el río Salao por desgracia es uno de los mas sucios de la comarca.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

fenomenal hayazgo .... curioso , muy curioso.

Particularmente yo pienso que no son de la zona ... , sino que se han dado un voltio por ahí , aprovechando las crecidas de los rios , el invierno muy lluvioso y tal; aunque pudiera como no estar perfectamente equivocado.

saludos antonio

Anónimo dijo...

Donde ha sido

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Excelente!
a aver si con este dato la administracion o Ayuntamiento de turno se pone las pilas y limpia ese rio.Ademas en el sur tiene mas "pecao" tener un rio sucio.
Saludos camperos!

Luis Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alvarez dijo...

Muchas veces la casualidad y oportunidad de llevar una camara nos permite descubrir y compartir hallazgos sorprendentes...Lo ideal es que nos pudieramos permitir el lujo de hacer estudios más profesionales y profundizados...pero la ciéncia y los estudios de campo no tienen prioridad. Estoy convencido que un trabajo serio de las subbéticas (con fototrampeo,....) nos daria más de una sorpresa. La casualidad también fué que mi hijo descubriera peces el en "lago verde".

Anónimo dijo...

.. por cierto feliz cumple toni , y que tengas muchos mas de este tipo , je je .

saludos antonio

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que lo mejor hubiese sido no publicar esta noticia. Deseo que no tengamos que lamentarlo. El lugar de habitat es fácilmente reconocible. Por otra parte, hay que felicitarse por el hallazgo. Los niveles de contaminación del Salao han disminuido sensiblemente con las últimas lluvias.

Anónimo dijo...

interesante...me alegro chicos, ahy que destacar que no es un mero dato ya que como se habla, el nivel de comtaminación de unos de los rios más grandes del subbético, no deja de ser una evidencia.
Por otro lado, perfectamente, ésta especie a lo largo de su evolución estoy más que seguro, que a tenido que sufir un proceso adaptativa a lo largo del tiempo como la malloría de vida existente.

por cierto, felicidades... jejeje
saludos..

Anónimo dijo...

Para el estudio de la presencia de nitria no hace falta fototrampeo. La nutria suele marcar su territorio de una forma muy clara, por lo que los indicios de su presencia son facilmente detectables (Huellas, excrementos,...) por alguien entrenado.
Mas que la contaminación, es la comida lo que limita a las nutrias en zonas no muy frias como es la subbética. Es evidente que el rio salao debe de contar con una buena presencia de peces y cangrejos (se les ha visto comer hasta carroña).
Puede ser aun mayor la sorpresa de la población de nutria de la que se cree.

Un saludo.
Ruteño

Anónimo dijo...

... a ver subbeticamperos , hay peces y cangrejos en el rio salao ? digo peces , peces , no pececillos , que de esos casi seguro que hay , y aunque esté contaminado.?? A ver..

saludos antonio. otro ruteño.

Anónimo dijo...

interesante : nutria en el rio Genil a su paso por Puente Genil el dia 30-11-2012


http://www.youtube.com/watch?v=D_2p2H50IgA

saludos antonio

José Luis Hidalgo dijo...

Me ha alegrado enormemente esta noticia. Como campero aficionado de toda la vida. En estos casos, creo que no habría que darle más difusión, pues ya se sabe la de descerebrados que hay por doquier. Enhorabuena a todos. Y lo de la cría, si es cierto es un buen indicativo.

Roquero solitario dijo...

Yo detecté la presencia por rastros hace años en la presa de El Cerrajón, en verano. Dicha presa es responsable de que no haya más peces en la parte alta del cauce. Se puede ver un video de ella en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=uYkyXBxA_fA

Anónimo dijo...

... mardita presa , presilla o como demonios se le llama al azud ese que hay ahí o lo que sea eso. En el video se ve perfectamente que los peces no pueden subir !! , lo intentan , pero no pueden . Y esto es lo que llamamos entonces desarrollo sostenible ? y una merde !.
Gracias por la información roquero solitario , el caso es que este verano pasado anduve por la zona esa tan bonita , a ver si habia perdis u otras rapaces interesantes pero no me percaté de que hubiese ahí esa trampa, esa barrera biologica .
Parece que está ya inservible no ?... entonces ?

saludos antonio

Anónimo dijo...


Saludos Subbéticamperos.Sigo vuestro Blogs desde el día que conocí a Toni en unas peñas de las Angosturas una tarde del invierno pasado. La charla fue muy interesante y me puso al día de las novedades ornitológicas de la Subbética, como el avistamiento del reyezuelo sencillo o la detección de camachuelos comunes en la zona.Los amantes de la Naturaleza nos detectamos enseguida y en la charla salió a colación su avistamiento de nutria.
Hacía tiempo que quería contactar con vosotros y el día de hoy es obligado, pues he detectado un precioso ejemplar de nutria en el sitio más insospechado y bastante alejado del avistamiento de Toni.Me ha dejado observarla con mis prismáticos tres largos minutos mientras dejaba una angulosa estela en el agua con su redondo hocico y larga cola.Ha sido mágico.Soy de Alcaudete y suelo visitar a menudo La Subbética. Mi correo es " ppbop@hotmail.com ", enviadme un privado para haceros saber el lugar.Saludos