-------------------------------------------------------------------------------- Elanio azul (Elanus caeruleus) | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elanio azul (Elanus caeruleus)



Por Subbeticamperos .En esta ocasión presentamos una de las rapaces diurnas mas pequeñas del sur de Córdoba, junto al Gavilan y al Cernícalo vulgar que son de tamaño parecido. El Elanio azul se diferencia de estos dos últimos sobre todo por su plumaje mucho mas claro, casi blanco y sus dos ojazos rojos adaptados para cazar a primera y a ultima hora del día, pero también por su hábitat. La campiña es uno de sus lugares preferidos en la provincia, donde atrapa sus presas que pueden ser muy variadas, como pequeñas aves, roedores, insectos, ect..  Aunque también se le puede ver en zonas adehesadas o humedales.


Algo curioso de esta rapaz es su capacidad de reproducirse en cualquier época del año. Al igual que el Cernícalo el Elanio es capaz de cernirse durante varios minutos para descubrir a sus presas desde las alturas, es fácil verlo cerniendose en la campiña y en zonas abiertas donde este carece de posaderos que le sirvan de atalaya para otear sus presas. La perdida de hábitat de este ave por la masiva siembra de olivos que en los últimos años se a llevado a cabo en muchas zonas de la provincia, esta suponiendo que cada vez sea mas escasa esta bellísima ave que por desgracia en toda Europa solo se encuentra en la Península Ibérica.

4 comentarios:

a.l.f. dijo...

que ojazoss!!!..rojo-crepusculo en su mirada..je,je,reconociendo vigilante quizás nuevos territorios..desde mi ignorancia..si la especie es originaria de Africa y Asia,viviendo en zonas semideserticas,escasa vegetación.etc...uno podría pensar es la Peninsula Iberica cada dia un poco mas africana?...sino es la desertificación...que le hace a esta ave emprender la conquista cada vez mas al norte de sus territorios...
un abrazo monstruos
enhorabuena por las fotos..jeje

Anónimo dijo...



... je je , pues sí cada dia que pasa la peninsula iberica es cada vez mas africana ,.... y a distintos niveles je je. Yo lo llamo españistan jeje.

saludos antonio.

Anónimo dijo...


Por aquí, en Asturias ya empieza a vese, al igual que el buitre negro.

Saludos desde Asturias.

Ruteño

Anónimo dijo...

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/11/06/matan-cientos-miles-halcones-para-comerselos-como-tapa/