-------------------------------------------------------------------------------- Andarríos chico (Actitis hypoleucos) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 8 de noviembre de 2012

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)


Por Subbeticamperos: Este límicola de movimientos ligeros y repentinos mientras se desplaza por las playas y orillas de los ríos de nuestra comarca, realiza unos curiosos  movimientos espasmódicos de cola que lo caracterizan cuando escudriña el suelo en sus campañas en busca de alimento. Es el más pequeño de los Andarríos y quizás el de colorido más claro pero menos vistoso que las otras dos especies que se observan en la Subbética.  Este ave tan inquieta esta siempre alerta de posibles depredadores o de cualquier cosa que le llame la atención para arrancar su vuelo con un canto muy peculiar y una franja alar blanca que hace fácil su distinción. En la comarca y en la península su estatus es sedentario, quizás es el más común de la Subbética pero no tanto por su contingente en número de ejemplares, sino por su facilidad de verlo todo el año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... yo al andarrios chico , lo veo , pero no mucho. Todavia no sé donde cria este pájaro tan peculiar, si en los rios grandes , si en las lagunas ,... si en ningun sitio . Habeis visto vosotros , algun nido o pollillos chicos o grandes. De chorlitejo chico sí he visto nidos y pollos andando por las orillas , pero del andarrios por ahora va a ser que no.

saludos antonio.