-------------------------------------------------------------------------------- Garza imperial (Ardea purpurea) | Subbéticamperos

Seguidores

jueves, 11 de septiembre de 2014

Garza imperial (Ardea purpurea)




Si quisieramos describir el estilismo y la elegancia en un ave, habría que poner de ejemplo a esta especie que creemos que destaca por su belleza y a la vez por su rareza.
La Garza imperial, tambien conocida como la Garza parda es poco más pequeña que la garza real  y mas solitaria, de hecho no suele criar en colonias como la real y pasa mucho mas tiempo oculta en la vegetación, aunque casi no se diferencian a la hora de cazar, ambas tienen la misma alimentación desde peces, ranas, serpientes, cangrejos, insectos, etc, pero si en su comportamiento ya que ambas tienen una vista muy desarrollada y una paciencia pasmódica que en el caso de la imperial suele recorrer andando tramos de vegetación con una lentitud que aburriría a cualquiera, mientras que la real es más estática en el lugar donde se posa y cambiando más a menudo de zona.


La rareza de esta ave y su comportamiento huidizo hace que sea difícil de observar pero en los últimos años en el Sur de la provincia de Córdoba, junto al sur de la provincia de Jaén donde confluyen cuatro zonas de humedales con vegetación propia esta especie ha encontrado un lugar para que desarrolle su ciclo de reproducción y de hecho crían. Esta especie nos visita en primavera - verano al contrario de su pariente que esta todo el año.


En la provincia de Córdoba a pesar de la falta de lluvia de algunos años y las calores que soportamos se pueden localizar gran cantidad de zonas húmedas y sobre todo en el Sur donde se encuentran Las lagunas del sur de Córdoba, los embalses de Iznajar y Albendín además de ríos como el San Juan, Caisena y otros. Todo esto en una zona no demasiado grande que hace que individuos de una zona se relacionen con otros dando la posibilidad de una expansión favorable en los últimos años de la especie.


Con un poco de suerte si tienes la oportunidad de observarla de cerca y ver como actúa mientras caza es impresionante, con esos movimientos tan lentos y sigilosos donde puede tardar horas en recorrer un tramo pequeño de orilla, hay que tener paciencia por que además de estar bien camuflado y estático cualquier movimiento no pasa inadvertido a esa vista tan aguda que hace que al mínimo temor vuela para dedicar su tiempo en otro lugar más tranquilo.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guapas esas garzas , en el Genil también las hay donde crian o intentan criar.

Y por otro lado , ...garza real , garza imperial , águila real , águila imperial ,vencejo real, buho real, alcaudón real , reyezuelo listado ,anade real, mariposa monarca , etc. No me gustan esos adjetivos o nombres , ni los veo apropiados realmente. Creo de imperiosa necesidad cambiarlos inmediatamente por otros mas acordes y naturales. He dicho.

saludos antonio.

Anónimo dijo...

.. me gustan mucho esas dos o tres fotos donde brilla al sol..