-------------------------------------------------------------------------------- Sisón común ( Tetrax tetrax ) | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 12 de marzo de 2014

Sisón común ( Tetrax tetrax )


El Sisón recibe su nombre por el característico sonido que emiten sus alas en vuelo, o sea sisear, aunque este siseo no es solo particular de esta especie sino que también la realizan algunos patos como por ejemplo el Ánade real, este sonido se agudiza cuando el ave despega cerca nuestra.
Aunque el siseo de nombre a esta especie, su reclamo es lo que más llama la atención en las llanuras de la campiña sur de la provincia de Córdoba donde esta ave tiene su hábitat y donde pasa desapercibida a la vista de los depredadores.
Es singular el comportamiento que tiene el sisón cuando llega la parada nupcial, donde llega a dar grandes saltos para elevarse en el sembrado, a la vez que emite su reclamo inflando su cuello con la pretensión de poder atraer a la hembra o cuando esta marcando territorio frente a otro macho. Las hembras a parte de tener tonos más discretos, son difíciles de observar, por su tamaño y su curiosa manera de desplazarse donde acacha el cuerpo y la cabeza, los machos también lo hacen cuando no quieren ser vistos. 
Este especie que reside en nuestra campiña durante todo el año se puede observar sin dificultad ya que sus poblaciones de momento parece que se mantienen, siempre y cuando se mantenga su hábitat y no se modifique para otros cultivos como esta ocurriendo con el caso del olivar en el sur de Córdoba.


Algo que a nosotros nos llama la atención en nuestras visitas camperas a la campiña y que podría afectar a las poblaciones de esta especie es la cantidad de córvidos que contiene este paraje sobre todo cuervos, que vigilan sin parar los campos de sembrados, carreteras y caminos donde encontrar algún resto de comida sobre todo animales atropellados, por ello, pensamos que el sisón como otras especies donde sus pollos son nidifugos son posibles presas potenciales para estas inteligentes aves que se adaptan a cualquier oportunidad de alimentarse.    


2 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin os encuentro por la red subbeticamperos jejeje. Me habló mi primo Javi de vuestro blog y la verdad es que es simplemente... precioso. Dar a conocer nuestro entorno natural es una labor excelente a la par que necesaria, y si a eso le acompañamos fotografías de la calidad que vosotros tomáis y sabias palabras todo hace de ello un auténtico lujo. Estoy teniendo problemas para poder seguiros pues me da error, pero espero subsanarlo en breve. Os invito también a que echéis un vistazo por mi blog, Vida y Estrellas (Divulgación Científica. ¡Un saludo para todos!

Anónimo dijo...

... mania con los cuervos , con los córvidos , con las grajillas , con los mohinos , con las urracas....

pues eso : manias.

Si nos molestásemos en hacerles un seguimiento y censos específicos veriamos , presumo , que todas esas especies tienen bastantes menos efectivos en la actualidad en mi opinión.
Hora es ya de contar parejas de cuervos , de grajillas, de chovas , de urracas , porque en mi modesta opinión no hay muchas . Ni la mitad de las que hubiera de haber. Y he visto desaparecer colonias de grajillas y parejas de cuervo ...

saludos antonio.

y no lo olvidéis , los cuervos controlan mucho , son inteligentes , conocen a la gente , son listos , pero no llevan una pistola , solo quieren vivir y que los dejen en paz.

gracias a ellos la población de halcón peregrino se mantiene o aumenta en la provincia ,.... que si no fuese por ellos...