-------------------------------------------------------------------------------- La historia del Lojilla | Subbéticamperos

Seguidores

lunes, 20 de enero de 2014

La historia del Lojilla




Son muchas las historias que memorizamos en la cabeza, historias que nos cuentan de la gente que antaño vivían apartados en el campo, historias de apariciones y desapariciones de gente, de señoritos y de fatigas o de bandoleros y fugitivos, pero si hay una historia de la que siempre nos gusta acordarnos esa es la del Lojilla
Esta historia ocurrió hace ya unas décadas, cuando aun vivía gente en los cortijos mas aislados de nuestras Sierras Subbeticas, cuando se vivía de lo que daba la tierra en aquellos cortijos que ahora vemos muchos de ellos en ruinas.


Los hechos acontecieron en un cortijo de la zona de la Fuenfria donde vivían tranquilamente el Lojilla y su mujer, en otro cortijo cercano vivía un vecino solitario que se enamoro locamente de la  mujer del Lojilla, su amor fue correspondido por esta y a escondidas daban rienda suelta a su loco y furtivo amor. Este romance siguió durante un tiempo, hasta que un día el Lojilla sospecho de ellos y consiguió pillarlos por sorpresa en plena traición, tal fue su arrebato de locura que decidió quitarle al instante la vida a los dos amantes.
Con sangre fría de un certero disparo mato a su mujer y luego quiso matar a su vecino con un disparo en los genitales, pero como aun seguía con vida le volvió a disparar otro en la boca, por suerte este giro la cabeza en el momento del disparo y consiguió salvar la vida.


El Lojilla se hecho al monte pensando que había acabado con la vida de los dos amantes y sin intención de entregarse corrió para esconderse en el bosque, el perfecto conocedor de todos rincones de las sierras de cabra sabia donde encontrar comida, aunque también sabemos que algún vecino le subía comida al monte y que a veces el  bajaba a los cortijos a pedir comida por las noches.
Por su parte la Guardia Civil conocía el escondite del Lojilla pero sabia que antes de llegar al tajo ya se habría perdido en el bosque, prefirieron entonces esperar a que se entregara voluntariamente.
Finalmente pasaron mas de dos meses antes de que el Lojilla bajara del tajo por su propio pie y se entregara, mas de dos meses sobreviviendo en un abrigo del tajo de los Pozuelos......el tajo del Lojilla.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

.... y tó por joer .
A mí...me hubiese encantado, que se hubiera despeñado por esas laderas y esos peñascos y hubiese sido alimento de los buitres y hubiesen encontrado de él solo el esqueleto y las alpargatas. Y que la mujer se hubiera salvado también , se hubiesen casado los amantes y fueran felices y comieran perdices.

saludos antonio

Anónimo dijo...

... y para cuando una de maquis ?

LukkCrataegus dijo...

Magníficas fotografías de los Tajos de las Cabreras (no es necesario bautizarlos de nuevo puesto que ya tienen nombre) en término municipal de Luque. En la tercera fotografía se pueden apreciar los maravillosos olivares del cortijo del valle, de los cuales podemos disfrutar gracias al desmonte de más de 200 fanegas de monte alto convirtiendo lo que fue una de las joyas de la subbética en una verdadera mierda.
Gracias por vuestra página y vuestras fotografías. No cambiéis los nombres a los lugares, con la desforestación realizada por algunos paisanos vuestros en el termino municipal de Luque tenemos de sobra.
Una sugerencia. Tomar fotos de los arboles singulares que conozcáis y ponerlas en vuestra página. Un saludo de un luqueño seguidor de subbeticamperos.

Anónimo dijo...

ja ja , interesante lo que dices luqueño, yo ya he visto unas pocas de merdes mas en nuestras sierras subbeticas , ....NUESTRAS queridísimas sierras subbeticas cordobesas ,ja ja : en albayate , en puerto el cerezo , en campullas , en el lanchar de rute , .. en fin en casi todas estas sierras , ja ja. Y para colmo recolmo los de prevención de incendios en los trabajos de invierno se dedican a pasar por la motosierra miles de ejemplares de pino carrasco , en la sierra de rute , en el pinar de palenciana , en el pinar de benamejí. Y oye no se acuerdan de plantar ni un puto pino en estos montes públicos, solamente cortar y cortar. Pinares que se plantaron en la época del general franco.

saludos antonio

LukkCrataegus dijo...

Respuestas al interrogatorio de Tomás López, elaboradas en 1792 por el sacerdote Ignacio del Puerto y León y conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid publicada por C. Luque Colombres (La villa de Luque en 1792. Carlos luque Colombres. Córdoba. Argentina. 1973)

"Para informar de las leguas que ocupa la jurisdiczión de esta villa y las cosas notables de su
término debo hazer presente que a un quarto de legua de dicha población a el mediodía, guarneziéndola unos espaciosos prados y tierras muy pingües, da principio una magnífica sierra de la misma calidad de piedra, constando su subida de media legua y su descenso de un quarto, a cuyo desembarque se presente un valle mui ameno con enzinas, cahigos, madroños, fresnos sahuzes, monte bajo y diversidad de fuentes mui saludables.Entre ellas está la que nominan de Bernabé, con cuyas aguas se riegan varias huertas y olibares; en la coronación de dicho valle ay canteras de jaspes mui esquisitos de varios colores y sombras, como son encarnados, negro, blanco, piedra ágata y otros mui espeziales. Aunque dicha fuente nace en este término y ocupa alguna cosa de él, pero es la desgrazia que las prinzipales tierras, huertas y olibares que riega son del de la villa de Carcabuey, dando solamente nombre a esta y la utilidad a otra."

Esto es lo que deberíamos ver al coronar el valle del conde y no fanegas y fanegas de olivos.

En cuanto a la repoblación yo todos los años siembro bellotas de encina y quejigo en la sierra de Luque y desde hace dos años recojo semillas de fresno, a. de montpellier, almez, etc las siembro y tengo una pequeña producción para pasados algunos años sembrarlas yo mismo, porque como espere que los responsables del parque hagan algo me muero de asco. Si consigo que un árbol salga adelante me doy por satisfecho.

Un saludo.