-------------------------------------------------------------------------------- Búho chico ( Asio otus ) | Subbéticamperos

Seguidores

sábado, 4 de enero de 2014

Búho chico ( Asio otus )




El Búho chico es una de las rapaces nocturnas mas forestales junto al Cárabo de la comarca de la Subbética, si no hemos observado muchos búhos, cuando vemos a este ave en el campo, una de las cosas que mas nos llama la atención es su pequeño tamaño, ya que cuando vuela su envergadura nos podría confundir con la del gran Búho real, si nos guiamos por una guía de aves el parecido de las dos especies es bastante similar, pero este pequeño búho es poco mas grande que una paloma, el Búho real mide de 70 a 80 cm de altura.


Las rapaces nocturnas no necesitan velocidad y visión espectacular como las diurnas, sino que su sistema de caza es más el sigilo y la espera, por eso sus plumas remeras son redondeadas y menos compactas para que dejen pasar el aire, para así no realizar ruido en el silencio de la noche, tampoco necesitan grandes plumas caudales por que tampoco realizan persecuciones ni grandes acrobacias para capturar sus presas. Su oído está muy bien desarrollado y la cara esta predispuesta en forma de platillo parabólico con ojos y oídos hacia el frente.


Su mimetismo también esta muy agudizado para resguardase para pasar el día ante posibles depredadores, en este caso en el del Búho chico, intenta escoger algún lugar cerca del tronco de los arboles y adquirir una figura delgada para parecer otra rama mas, es tal su confianza en su plumaje que te permite acercarte a pocos  metros, pero siempre que el crea que no lo has visto, incluso cuando es descubierto permanece inmóvil hasta el último momento, girándose sobre la rama siempre intentando darte la espalda para que su cabeza en general y sus ojos en especial no lo descubran.




1 comentario:

Anónimo dijo...

... este sí que ha pegado una explosión demográfica de la ostia me parece. Yo lo he encontrado criando en los lugares mas variopintos , en lo alto de un poste de la luz en un nido de cuervo , en el intrincado ramaje pinchudo de las palmeras , en lo alto del chueco de un olivo , en un nido de torcaz en un pino, en nidos de rata en marañas cerca del suelo, en nido de ratonero en chaparro , en nido artificial colocado para la especie , en el mismo suelo entre la vegetación. En fin se ve que es adaptable esta especie. En mi pueblo cria a menudo en dos parques . Y está expandido por la zona sur de la provincia en lugares favorables donde haya bastante papeo: pajarillos y roedores. Se localiza mas que por el canto de los adultos que es superdificil de escuchar porque canta poco y además muy bajo, por los repetitivos piidos de los pollos cuando abandonan el nido, que suele ser antes de volar .

A mi parecer es muchísimo mas abundante fuera del Parque Natural que dentro , donde escasea. Confia en su plumaje críptico para vivir incluso cerca del hombre, con tal de que encuentre algunos sitios algo enmarañados o arboles grandes donde ocultarse y si hay alguna plataforma de algún tipo para anidar mucho mejor.

saludos antonio