-------------------------------------------------------------------------------- Pico picapinos (Dendrocopos major) | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 10 de diciembre de 2013

Pico picapinos (Dendrocopos major)


Los pájaros carpinteros son un ejemplo claro de adaptación y evolución en un ecosistema y a un nicho ecológico muy específico, por ello han desarrollado unos rasgos físicos también muy específicos e identificativos que están claramente destinados a explotar un determinado eslabón en la cadena de energía.
Las características en la fisonomía de estas aves son destacadas, como por ejemplo, los dedos de sus patas, que a diferencia de las otras aves donde la disposición  de los mismos, son tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, en estas son diferentes presentando dos hacia delante y los otros dos hacia atrás para poder trepar bien y poder agarrarse a los troncos, otro rasgo distintivo es su cola la que también utiliza para esta función pero en este caso como contrapeso, por ello sus plumas caudales tienen forma de punta de flecha para adaptarse mejor a las superficies verticales, esta forma ayuda para que no se deformen ni se estropeen con el roce. 


Su pico y su lengua es otra auténtica adaptación evolutiva de ingeniería biológica donde su pico y la cabeza conjuntamente con una musculatura que refuerza su cuello es capaz de trabajar la madera realizando orificios de una perfección que te sorprende cuando encuentras alguno en el campo. Su lengua retráctil de encuentra enroscada en el interior del cráneo en forma de espiral, como si de un yoyo se tratara y la utiliza para buscar larvas, hormigas, etc que se esconden en la corteza de los arboles.
Las dos especies de pájaros carpinteros que coexisten todo el año y se reproducen en la comarca de la Subbética tienen una vinculación y a su vez una gran competencia para explotar los recursos que hay en la naturaleza. Esta relación ha tenido sus fluctuaciones de población sobre las dos especies aquí en la zona, ya que en las observaciones que durante bastantes años hemos realizado, se ha observado un crecimiento en la población de Pico picapinos en detrimento del Pito real.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

...para mí el pájaro mas bonito de la subbética. Ese rojo en medio del verde de los de álamos del rio, ese grito inconfundible de alarma , ese fugaz vuelo cuando nos detecta , y la música , el tamborileo hueco en un tronco lejano. Es creo una joya este ave. La bandera del bosque de ribera de chopos álamos blancos, fresnos, olmos , sauces y otros arboles bien conservados.... el climax total de un rio.

Auténtico este pájaro y lo que representa.

Saludos antonio

Anónimo dijo...

Yo me habré tropezado con el picapinos en unas seis o siete ocasiones . Es ave escasa y además difícil de ver ,y sabe bien donde situarse entre la maraña de la arboleda y sin que la vean...

En la sierra de Rute que hay muchos pinos nunca lo he visto , pero sí en alamedas del rio anzur ,del salado . Nunca lo he visto por el vasto monte mediterraneo de la Nava u otros montes de encinas o quejigos del Parque. No sé si lo habrá allí.

Por mis escasas observaciones , y haciendo una estimación aventurada de su población , diría que habrá entre 10 y 20 parejas para el sur de la provincia de córdoba. No son muchas . De cualquier manera , si hay al menos 10 pareja lo considero todo un un éxito . Un frágil éxito , ya que la especie era ( y es ) muy escasa y la primera vez que la vi seria hace unos 8 años atrás en una alameda del anzur y solo unos segundos , ...como casi siempre.

Ahora lo detecto por su inconfundible sonido de alarma. Pero este canto, como cualquier otro no es de fiar , porque hay imitadores en la natura mas guenos que el mismísimo Carlos latre je je.

saludos antonio

Subbeticamperos dijo...

Antonio si que ahí en bosques de encinas y quejigos incluso de pinares y la estimación esa te has quedado más bien corto se observan en todos los ríos de la Subbética y además con bastante frecuencia se suele escuchar su reclamo, lo que si es verdad que el Pito real si que ha bajado su población.
Un saludo de Vicen.

Anónimo dijo...

.... pues será que ha habido una EXPLOSIÓN demográfica en estos dos o tres últimos años , je je. Afinaré todo lo que pueda la vista o mejor dicho el oído. O es que a lo peor es que voy pa viejo y no los oigo. Puede ser... je je

O es que la misma EXPLOSIÓN me ha trastocado el oido je je

saludos Antonio

Ya en serio , estaré mas atento con esta especie difícil de detectar , hay que patear mucho y afinar mucho..... o bien dedicarse casi exclusivamente a ella.

Anónimo dijo...

Lo del pito real me tiene mosca vicen ( sí, y me refiero a ese ave en concreto , no a cierto pito real y los elefantes.. je je ).
Es verdad los oigo menos , ... o es que lo mismo han cogido algo de garraspera en la garganta con esto del cambio climático ... quien sabe. Pero me parece que va a ser que no.

saludos Antonio.

saludos antonio