El mosquitero común (el collibita ) como nosotros le llamamos cariñosamente, también es conocido como mosquilla, aunque a otros pajarillos de pequeño tamaño y que habitan en la espesura se les suelen llamar también de la misma manera.
Es un pajarillo que en la Subbética se suele ver en abundancia en las estaciones de otoño e invierno, también se puede observar en primavera y verano, pero en muy reducido numero, ya que la gran mayoría de mosquiteros comunes que habitan en la Subbética emigran mas al norte de la península. Es un pájaro de los mas pequeños, incapaz de estar inmóvil mas de un segundo en el mismo sitio y que suele salir poco de la espesura, solo un instante, para capturar algún insecto que haya observado en algún claro del bosque. Su color verdoso, que a la sombra en una zarza podría ser grisáceo, lo hace aun mas difícil de observar, aun así, para un observador atento no seria tan difícil verlo, ya que es un ave bastante confiada mientras busca mosquitos o pequeñas arañas en algún arbusto.
En los meses cuando el calor todavía es latente y el paso de los pájaros a empezado es fácil confundirlo con mosquiteros papialbos o mosquiteros musicales, del mismo tamaño y con los mismos hábitos. Un claro distintivo entre estas especies tan parecidas seria el color de sus patas, ya que solo el mosquitero común las tiene de color negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario