-------------------------------------------------------------------------------- Mirlo acuático en la Subbética | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 9 de enero de 2013

Mirlo acuático en la Subbética


Por Subbeticamperos : Para comenzar el nuevo año queremos compartir con aquellos que nos siguen, lo que para nosotros ha sido una gran sorpresa después del avistamiento de la nutria. Que hizo que prestásemos mas atención en nuestras salidas por los ríos que solemos frecuentar, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos paso como una bala por nuestras narices este mirlo acuático adulto y que esa misma mañana pudimos grabar para poder mostrároslo.
El mirlo acuático , es un ave que al igual que la nutria se le conoce por ser un indicador de calidad del agua. Es un pájaro que prefiere ríos de media y alta montaña, y del que no se tenía datos anteriores en la Subbética, al menos que nosotros sepamos.
La verdad es que nos sorprende mucho encontrárnoslo en un río con un estado tan lamentable como el que se puede ver en la imagen, aunque aparentemente el agua parece que esta limpia " cuando no hay vertidos ", las riberas estan completamente llenas de botellas, garrafas, neumáticos , bolsas etc.. en fin todo tipo de basura que la gente tira en cunetas, arroyos y escombreras  y cuando hay tormentas es arrastrada hasta los ríos. Nos preguntamos si el estado en el que se encuentran nuestros ríos, influirá en la expansión de estas dos especies tan escasas en Andalucia. Deberíamos entre todos mirar mas por nuestros ríos, ya que son corredores naturales importantísimos para la expansión de especies tan importantes como estas y de otras muchas no tan escasas, pero igual de importantes para el buen equilibrio de nuestro medio natural.


4 comentarios:

a.l.f. dijo...

Fantastico el documento y mejor hallazgo subbeticamperos...e creido siempre en la posibilidad de que algún dia pudieramos ver este pajarito por aquí..pero claro na mas que mirar el estado de los rios que nos rodean hacian esfumarse esta idea...pero parece ser que no.. los bichos ya no les molesta na?...

Anónimo dijo...

guapo , mu guapo ese singular mirlo acuatic , no sé si estará emparentado con el mirlo comun , tan abundante hoy dia en la zona , en la comarcas , ...... pero como corra la misma suerte que él jeje , me veo yo reconvirtiendome en ornitologo acuatic tambien .... enredado en zarzas y sumido hasta los cataplines en los chilancos mas variados.

saludos antonio. Tupendo ese mirlo! vaya regalito de reyes , je je

a.l.f. dijo...

amigos me da la impresión de que para suscitar el comentario entre los visitantes solo os hace falta otro bichito chapoteando..pero mas grande..no hay mas que ver el Nº de comentarios de la amiga nutria..pero bueno se ve que la gente tiene este ave como "mu vista"..no?..a mi me alegra el hallazgo ya que las ocasiones que le vi fueron muy lejos de nuestra comarca..ea..un abrazo "subb".

Anónimo dijo...

no es que sea un ave muy vista alf es que creo que la gente no sabe por donde cogerla . Porque vamos a ver : que es un mirlo acuatico ? yo particularmente no tengo ni idea . Hasta que no me moje un poco el culete en medio de su habitat y me empape de conocimientos sobre la especie .. no podré decir que la tengo fichada , es decir saber saber de que va o lo que es.
Imaginais que un ave pequeña de este tipo podria mudar las plumas primarias de golpe y porrazo , quedarse sin capacidad de vuelo por bastante tiempo y seguir viviendo en mitad de un rio de aguas rapidas y en medio de un entramado de vegetación por donde populan toda suerte de depredadores y obstaculos ? dificil?

saludos antonio. A mi me duele un dia el brazo y ya estoy jodido.