-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: febrero 2012

Seguidores

miércoles, 29 de febrero de 2012

Calamón común ( Porphyrio porphyrio)

 

Por Subbeticamperos : Otra de las joyas de nuestros humedales que se puede observar durante todo el año, es el Calamón, nos referimos así a ella, porque se observa en pocos lugares a nivel europeo, uno de estos lugares es el sur de la Península. Esta zancuda de color azul, de pico y patas de color rojo, es un ave que antes estaba amenazada pero ha tenido una recuperación en sus poblaciones pasando de vulnerable a no vulnerable en la  Península Ibérica. Cualquier amante de las aves queda fastinado cuando observa a esta ave realizar sus tareas diarias de alimentarse, en especial cuando manipula los carrizos tronchándolos con gran destreza y fuerza, otro comportamiento curioso es cuando disputa en peleas el territorio con otros individuos.  


El Escribano palustre inverna en la Subbética


Por Toni : Hace tan solo unas semanas, comentavamos en uno de nuestros artículos, que cabía la posibilidad de que en algunos humedales del sur de Córdoba, podría invernar el paseriforme mas amenazado de la península ibérica.Pues podemos confirmarlo sin duda alguna, ya que no los hemos dejado de observar en lo que llevamos de invierno.




El numero final de ejemplares, ha pasado de 4 a 6 pajaros que pudimos localizar al principio, a mas de 15 que hemos podido contar en un solo grupo, siendo mucho mas abundantes las hembras que los machos.
También hemos visto como estos beben agua de la escarcha que derrite los primeros rayos del sol,que con cuidado recogen de las aneas o como se alimentan de las diminutas semillas del carrizo.


Sabemos que somos meros observadores, que intentamos dar a conocer el valor ornitológico de nuestra tierra. Un valor que como es evidente pasa desapercibido. Y es un  un grabe error ,que hace que en este aspecto desde otros países, nos vean bastante atrasados en este aspecto, algo que se debería evitar. Ya que aquí al sur de la península ibérica, contamos con la mayor biodiversidad de Europa, y donde menos provecho se le saca turisticamente. Por ejemplo. en una zona de Inglaterra tienen como reclamo turístico al águila pescadora, pues bien, todos los años se generan mas de 5 millones de euros en esa zona. Aqui no contamos con la pescadora, pero tenemos otras 30 especies que pueden ser tanto o mas que el águila para el turismo ornitológico, y si quien tiene poder no hace nada por ellas, algunas podrían desaparecer de nuestra zona.
Mientras tanto, nosotros nos limitaremos a contar y disfrutar mientras podamos, nuestras salidas y observaciones, siendo conscientes de que el hacer uso de la naturaleza no puede ser sinónimo de explotarla y destruirla.

Desde Pico Abrevia


Por David: Esta zona de la subbética nos queda algo lejos desde Priego, pero no por ello no dejamos de visitarla para observar las distintas aves con nuestro telescopio, ya que como se puede ver en la foto nos podemos encontrar varios hábitat que nos da la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de especies. 


lunes, 20 de febrero de 2012

Pinzon comun ( Fringilla coelebs )


Por David : Este es otro de los representantes de la familia de los fringilidos, también conocido como alilla blanca por la zona de Priego. El color de su plumaje en invierno es muy vistoso, con colores rojizos en los machos y verdosos en las hembras, los jóvenes inmaduros son de color pardo. También cambia en invierno el tono del pico, adquiriendo un color metálico, pero solo en los machos adultos, igual que sus parientes los picogordo. En verano los colores son mucho mas apagados.


                                                         
                                                     

En estas fechas se les puede observar bien en los olivares, alegrando las mañanas a los aceituneros con su canto melodioso. Es un pájaro muy perfecto en sus tareas de contruccion de su nido, ya que los hacen tan camuflados que parecen parte del tronco del árbol.

sábado, 18 de febrero de 2012

Con patas y pico






 Por Toni : En estas imagenes podemos observar la destreza del Carbonero común a la hora de pelar una pipa. Suele escoger el mismo posadero varias veces, siempre bajo la cubierta vegetal que lo protegera de posibles depredadores, ya que aqui es de la pocas veces que baja la guardia. Igual que el  carbonero hay otras especies que utilizan su pico como una herramienta  util para extraer las semillas que estan recubiertas por una fuerte cáscara y los pequeños moluscos como por ejemplo los caracoles



Si queremos ver imagenes como estas en nuestro jardin o en nuestras huertas, tan solo tendremos que escoger un buen sitio donde proporcionarle pipas durante una temparada, teniendo en cuenta que el sitio escogido tenga un arbusto cercano que les sirva de escape y asegurarnos que no rondan gatos por la zona, que puedan acostumbrarse a cazar pajaros en el comedero. Con paciencia, y a una distancia prudencial, con unos prismaticos, podremos disfrutar de estos simpaticos duendecillos del bosque.

viernes, 17 de febrero de 2012

Fuente de la higuera


Por David : Hay pocas sensaciones mas placenteras, que bajar de la sierra, despues de pasear observando a las aves que viven el los roquedos y de su habitad.Y a la vuelta comerse el jato en la fuente de la higuera, rodeado de los cantos de collalbas,tarabillas,trigueros,cogujadas, algo que hace aun mas bonito y agrable este paraje de la subbetica

jueves, 16 de febrero de 2012

Pardillo común ( Carduelis cannabina )


Por Vicen : Este fringilido, bastante comun en la subbetica, ultimamente se esta observando que sus poblaciones a nivel nacional estan descendiendo. Este orden, (paseriforme) es peculiar por que lo conforman en su gran mayoria aves pequeñas y cantoras, habiendo excepciones como la del cuervo.
Su plumaje puede presentar una gran variedad entre todos los individuos, sobre todo en los machos, presentando distintas tonalidad de color en el pecho y en  la cabeza (pileo ) denotando la edad de los individuos, los machos jovenes y las hembras no presentan tonalidad roja en las dos partes anteriormente descritas, pero los machos jovenes aunque no presentan el color rojo, se pueden distinguir de las hembras adultas y jovenes por  la cantidad de color blanco en las plumas del ala (primarias, secundarias y terciarias), siendo mucho mas brillante y claro en los machos que en las hembras.




Verdecillo ( Serinus serinus )


Por Vicen : Esta ave conicida como ( chamarin ) es un pajarillo pequeño pero con dotes de muy buen cantor, en el campo, aparte de su canto que es inconfundible para cualquier aficionado a la ornitologia, posee un vuelo muy peculiar que muestra durante la epoca de celo, que es parecido al vuelo de las mariposas, no es el unico, ya que el verdon comun tambien lo realiza pero su aleteo es algo mas rapido. Esta ave , como en otros articulos de otros pajarillos hemos comentado, tambien presenta una gran variedad de tonos en su plumaje a distintas edades, siendo los colores mas llamativos y fuertes en los machos de mayor edad, En las hembras el amarillo es mas apagado y los jovenes son de color pardo con  denotaciones ralladas en el cuerpo, careciendo de amarillo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Desde el Cerro de la montesa

 

Por Vicen : Este es un paisaje mediterráneo del sur de Córdoba, concretamente en el término de Zuheros, viendose a la izquierda el cerro del Bramadero con uno de los sotobosques mas grandes del parque natural de las Sierras subbéticas, a la derecha el cerro del Zumacal un poco más descubiero de vegetación y al fondo el cerro de las Medallas, sin lugar a dudas un paisaje tipico de la sierra sur de Córdoba.

lunes, 6 de febrero de 2012

El dia 1 de abril pone el huevo la perdiz


Por Subbeticamperos : Ya mismo estará aquí la primavera, con ella imagenes tan bonitas como esta que nos manda nuestro amigo Carlos de Alcalá de guadaira.  Es curioso ver una banda de perdigones tan grandes y tan numerosa como esta, seguramente serán una pareja de perdices adultas para sacar adelante una nidada con tanto éxito.

Mochuelo ( Athene noctua )




Por Toni : Esta pequeña rapaz nocturna, que se adapto al cultivo del olivar  beneficiando tanto a los cultivos como a los agricultores, al controlar las plagas de roedores e insectos perjudiciales para el olivar y otros cultivos, hizo mal ya que con el tiempo, estos mismos agricultores han ido cambiando el modo de explotación de sus cultivos, intentando sacar mas y mejor producción sin pensar en los controladores naturales que con una larga evolución se han adaptado a las labores humanas, siempre en beneficio del equilibrio natural.
Como ya en otros artículos hemos comentado, parece que también ultimamente la población de mochuelos se esta recuperando en zonas donde la mano del hombre no ha hecho estragos, separándose así poco a poco de nosotros un aliado imprescindible para el buen equilibrio de los futuros cultivos ecológicos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Avefria ( Vanellus vanellus )


Por Vicen: Es una de la aves mas bonitas que podemos ver en nuestros humedales en invierno, tambien se suele observar en la campiña cerca de terrenos inundados, en cultivos, en pastizales, etc. Su colorido brillante junto con su caracteristico penacho de plumas, la hace inconfundible. En  los jovenes la diferencia principal para diferenciarlos de los adultos es que tienen el penacho mas corto. Los machos y las hembras adultos en invierno presentan poca diferencia en el plumaje, pero en verano si se pueden diferenciar en la garganta, en las fotos podemos observar un adulto con plumaje de invierno. Suelen ir en bandos pero tambien se la puede ver en solitario.