-------------------------------------------------------------------------------- El Escribano palustre inverna en la Subbética | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Escribano palustre inverna en la Subbética


Por Toni : Hace tan solo unas semanas, comentavamos en uno de nuestros artículos, que cabía la posibilidad de que en algunos humedales del sur de Córdoba, podría invernar el paseriforme mas amenazado de la península ibérica.Pues podemos confirmarlo sin duda alguna, ya que no los hemos dejado de observar en lo que llevamos de invierno.




El numero final de ejemplares, ha pasado de 4 a 6 pajaros que pudimos localizar al principio, a mas de 15 que hemos podido contar en un solo grupo, siendo mucho mas abundantes las hembras que los machos.
También hemos visto como estos beben agua de la escarcha que derrite los primeros rayos del sol,que con cuidado recogen de las aneas o como se alimentan de las diminutas semillas del carrizo.


Sabemos que somos meros observadores, que intentamos dar a conocer el valor ornitológico de nuestra tierra. Un valor que como es evidente pasa desapercibido. Y es un  un grabe error ,que hace que en este aspecto desde otros países, nos vean bastante atrasados en este aspecto, algo que se debería evitar. Ya que aquí al sur de la península ibérica, contamos con la mayor biodiversidad de Europa, y donde menos provecho se le saca turisticamente. Por ejemplo. en una zona de Inglaterra tienen como reclamo turístico al águila pescadora, pues bien, todos los años se generan mas de 5 millones de euros en esa zona. Aqui no contamos con la pescadora, pero tenemos otras 30 especies que pueden ser tanto o mas que el águila para el turismo ornitológico, y si quien tiene poder no hace nada por ellas, algunas podrían desaparecer de nuestra zona.
Mientras tanto, nosotros nos limitaremos a contar y disfrutar mientras podamos, nuestras salidas y observaciones, siendo conscientes de que el hacer uso de la naturaleza no puede ser sinónimo de explotarla y destruirla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

..si lo mismo pasa aquí todo el invierno tal como habeis comprobado ,.... quien sabe si pasará aquí el verano tambien ? se me entiende lo que quiero decir no ?

saludos antonio