-------------------------------------------------------------------------------- El cuidado del plumaje | Subbéticamperos

Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El cuidado del plumaje

                                                                    Collalba rubia

Por Subbeticamperos: En este artículo queremos comentar  la importancia que tiene el cuidado de la pluma en algunas de las diferentes especies de aves que podemos encontrar en  la Península Ibérica.
Las aves invierten gran parte de su tiempo al día en el mantenimiento de su plumaje, ya sea mediante baños de agua, de tierra, o de sol, esto dependerá de cada especie.

Malvasía cabeciblanca

Todas las aves poseen en el obispillo (parte superior de la cola) una glándula llamada uropygial,   por esta glándula segregan un tipo de aceite que las aves utilizan para impermeabilizar su plumaje, como se puede ver en el vídeo de Malvasía cabeciblanca, está se lleva el pico a la glándula y seguidamente se peina las plumas, a lo que se le conoce como "olearse".

                                                                  Aguja colinegra

  Estas imagenes han sido todas grabadas en la Subbética excepto la Aguja colinegra que fue tomada en las Marismas del Odiel, es curioso como la Aguja se arregla las plumas con su largo pico, algo común en alguna de estas especies, ayudandose de agua de la marisma. Igual de impresionante resulta ver el potente pico del Buitre leonado, capaz de desgarrar las pieles mas duras, arreglandose las plumas mas pequeñas y delicadas.

                                                                        Buitre leonado 

Lo cierto es que gusta y mucho, observar de cerca las distintas aves entregándose a esta labor tan delicada, ya que estas aprovechan para arreglarse las plumas , solo los momentos del día en que están tranquilas y relajadas, lo que hace que nosotros también estemos relajados y disfrutando del momento, ya que sabemos que estamos pasando desapercibidos o lo que es igual no las estamos molestando.





1 comentario:

Anónimo dijo...

yo cuando tengo tiempo y estoy mas tranquilo tambien suelo solearme , tomar el sol vaya, y tambien a mi manera "olearme " , tomar las olas vaya, en ambos casos las sensaciones son bastante agradables y mi piel lo agradece,.. higiene y salud natural.
Yo tambien parece, como otros soy muy pájaro en esos aspectos.je je

saludos antonio