-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: septiembre 2011

Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

Lechuza común ( Tyto alba)

                                                     Fotografía cedida por Luis Perez

Por Vicen: La lechuza o dama de la noche es una rapaz nocturna que en la subbética habita en cortijos, cortados, iglesias y en orificios de casas en la ciudad, a esta preciosa y blanca rapaz se le atribuyen todo tipo de leyendas, debido a que antiguamente púes criaba en conventos, iglesias abandonadas etc. y como tiene ese canto tan peculiar que se parece a ruidos fantasmagoricos, pues la gente pensaba que eran apariciones de espíritus. Su alimentación en la subbética se basa principalmente en pequeños roedores, pajarillos, etc. uno de estos roedores es una interesante musaraña el musgaño de cabrera una especie endémica. Este artículo va dedicado a nuestro amigo Luis un campero auténtico.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cabra montés (Capra pyrenaica ) hispanica


 Por Vicen: La intención de publicar estas fotos es la de hacer un comentario referente a la población de este ungulado que cada vez es más abundante en la subbética, siendo frecuente su observación en casi todas las sierras, la foto de arriba es un macho que todavía no alcanzado la madurez, y la de abajo es una hembra ya adulta.



Esta especie es una de las cuatro subbespecies que están en la Península ibérica, y que todavía subsiste con nosotros, ya que algunas de estas subbeespecies están ya extintas o sea que han desaparecido de nuestro territorio. El motivo de está creciente distribución no sabemos claro cual es, si es que están soltando ejemplares la administración o que se están expandiéndose de otras sierras colindantes de Granada, Jaén y Málaga, en la subbética a lo largo de los años se han observado siempre algún ejemplar, pero no con la cantidad  y frecuencia que se suele ver ahora.

domingo, 25 de septiembre de 2011

DESPIDIENDO EL VERANO


Por David : Tenia ganas ya de subir al pico mas alto de Córdoba, pues hacia tiempo que no poníamos el pie en el cerro de la cruz en el pico Tiñosa de 1567.60 m y el pasado sábado pude convencer a estos pajarracos,Vicen ,Toni y su perro Chico,Alfonso que siempre esta dispuesto a subir pechos y que se apunto en esta ocasión y yo.Casi sin que lo supieran, los monte en el 4x4 y para el cortijo de las chozas. La verdad es que íbamos buscando indicios de el paso de Mirlo Capiblanco y ya una vez cerca de el barranco del fantasma y aprovechando la suerte de que había un mar de nubes nos decidimos a subir a la cima...


El esfuerzo mereció la pena,las vistas eran impresionantes..pasamos una buenísima mañana de campo entre colegas,que disfrutamos de esta nuestra tierra rodeados de naturaleza.Sin duda, un día genial para despedir el verano.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Piquituerto (Loxia curvirostra)


Por Toni : En el Piquituerto tenemos un claro ejemplo de adaptación evolutiva, es un ave que explota variedad de pináceas, aquí en la subbética come sobre todo los piñones de Pino carrasco (Pinus halepensis
que es el más abundante.
Hace millones de años tuvo que apartarse de la dura competencia que suponía conseguir alimento entre gran multitud de aves, y se especializo en abrir las duras piñas que pocos pájaros podían conseguir, con el paso del tiempo el pino endureció las piñas y el Piquituerto curvo el pico dándole el aspecto actual y alejándose cada vez más de otras especies hasta llegar a ser la única ave capaz de hacer esta peculiaridad



El que, el Piquituerto vaya tan unido a las piñas, hace que su distribución se limite a las zonas de bosque de coníferas. En la Subbética tenemos suerte de contar con unas buenos pinares, lo que hace que sea fácil de observar, mientras que en el centro y norte de la provincia raramente se ve, por ausencia de pinar.


Queremos dedicarle este artículo a dos buenos amigos pajareros como son Antonio y Cristóbal Gómez. 



lunes, 19 de septiembre de 2011

Aguila real ( Aquila chrysaetos )



Quien se ha escondido alguna vez para fotografiar aves sabe que la mayoría de los pájaros son relativamente fáciles para un naturalista experimentado, tan solo habría que encontrar su territorio, observar sus movimientos y escoger un buen sitio para esconderse bien, pero la cosa cambia y mucho cuando el pájaro que queremos fotografiar es el Águila real, un ave que cuenta con tan solo dos parejas reproductoras en un territorio de más de 30000 hectáreas como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.




Es un águila que se la puede ver en cualquier punto del Parque cuando menos los esperamos, es decir imposible de predecir. Tras sus pasos me he pasado muchas horas intentando sin éxito captar una imagen de esta impresionante rapaz, hasta que una tarde comentándole mi último fracaso a mi colega Toni que es un veterano en el tema de la ornitología, me impresiono y me dijo con estás palabras : recogeme  que mañana vamos a ver la real de cerca.Y cual fue mi sorpresa que a las dos horas de escondernos ya teníamos a 10m de mi teleobjetivo este impresionante ejemplar adulto de Águila real. Así que es un placer para mi dedicarle esta fotografía a el y también a mi colega Vicen que no estuvo ese gran día  pero seguro que si el próximo.