-------------------------------------------------------------------------------- El Aguila culebrera que tanto esperabamos. | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

El Aguila culebrera que tanto esperabamos.





Por Toni: En estas fotografías realizadas por mis compañeros David y Vicen podemos ver un ejemplar joven de águila culebrera, pero no un águila culebrera  cualquiera sino el primer pollo que nace en la subbética cordobesa del que se tiene datos en las últimas décadas.


En la primavera de 1997 fuimos testigos de un intento fracasado de cría, ya que  cuando estaba empollando su único huevo este desapareció si que encontráramos explicación razonable, lo que hizo que en los siguientes años buscásemos más nidos sin suerte en distintas zonas donde se la solía ver en época de reproducción. Hasta que por fin 14 años más tarde en la pasada primavera de 2011, una mañana cuando paseábamos por una zona boscosa un gorrión que voló de la copa alta de un árbol me hizo levantar la cabeza y por pura coincidencia, vi que arranco el vuelo de una sospechosa masa de ramas bien escondida, mire con los prismáticos y mi sorpresa fue que tenía ante mí un nido de rapaz del que sobresalía una gran cola demasiado grande para un azor o ratonero, nos marchamos del lugar para volver unos días más tarde a una distancia prudencial desde donde pudimos contemplar la bellísima imagen que ya llevábamos años esperando. Tras haberla observado nos ha hecho pensar que no sea la primera vez que cría en la zona y si eso es así habría la posibilidad de que haya otras parejas criando en la subbética y que pasen desapercibidas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

... y digo yo , andandaran ahora mismito , en esta epoca ya cuasi invernal esas aguilas culebreras ?? , padres y pollo ..

Y despues a la SEO creo que se les ocurre la providencial y feliz idea de cambiarles el nombre y llamarlas ahora "culebrera europea " ja ja

...ja ja ja me parto!!

andandaran ?

saludos antonio

Roquero solitario dijo...

Sin han nacido en Europa tienen la nacionalidad Europea, digo yo...

Anónimo dijo...

Antonio,tanto el pollo, como los padres pasan la mayor parte del año en cualquier sitio menos en Europa y como esta pàreja solo roza la península.
Lo de cambiar el nombre todos los años a los pájaros, también viene bién para vender guias de aves, míralo por el lado bueno, jeje.
Un saludo de Toni.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que buena!! a ver si va a mas....
el huevo desaparecido , algun expoliadpor??
Saludos camperos!

Anónimo dijo...

... pues puede que lleves razón estimado roquero solitario , .. si ha nacido en europa ..pues ale!: culebrera europea.
Aunque en ese caso a mí me hubiese gustado mas que la hubiesen llamado :
euroculebrera. ( que os parece ? je je )

Dejando ya el cachondeo a un lado, solo quería significar que este ave vive entre europa y africa , .. esa es su casa o territorio en verdad.

saludos antonio