-------------------------------------------------------------------------------- Águila perdicera (Hieraetus fasciatus) | Subbéticamperos

Seguidores

martes, 14 de junio de 2011

Águila perdicera (Hieraetus fasciatus)




Por Toni : Tenemos la gran suerte de contar y poder disfrutar de una importante población de esta impresionante rapaz ibérica. Por desgracia no es así en todas sus zonas de distribución, ya que en algunas se ha extinguido y en otras su descenso es preocupante.En Andalucia se mantiene su población, siendo unas de las mayores zonas de cría a nivel mundial de esta bella especie.
Concretamente en la comarca de la subbética, contamos con unas 12 parejas reproductoras, que cada primavera sacan adelante una media de 14 jóvenes águilas perdiceras, que pronto se dispersaran por el territorio andaluz.sus problemas comienzan cuando se topan con algún escopetero desaprensivo o algún tendido eléctrico sin aislar o sin señalizar en zona de riesgo.En los últimos años hemos observado que algunos nidos de perdicera han sido desplazados a peñas mas bajas por el aumento de la población de buitre leonado en aquellas zonas donde comparten hábitat.


Pero también hemos comprobado que si alguien tiene que anidar en el suelo , este sera el buitre, como se ve en este nido de buitre al pie de un abrigo  a 500m de un nido de perdicera.

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que suerte de aguila , aqui esta extinguida.He estado ojeando vuestro blog , felicidades! menudo equipo estais hechos!!.
ademas veo que sois de los que os imoplicais en la conservacion de vuestra zona y eso me gusta , no solo pajarear....
Ya teneis otro seguidor (os pondre en mis favoritos para controlaros de cerca...je,je)
saludos camperos!