-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: mayo 2011

Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2011

PUNTOS GEODÉSICOS EN LA SUBBÉTICA "1ª PARTE"

Por Vicen: Es este apartado queremos realizar una recopilación de panóramicas paisajísticas de los puntos geodésicos de la comarca de la Subbética, que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo.
Punto geodésico del Lobatejo con una altitud de 1379m, siendo este el tercer pico más alto de la provincia de Córdoba.
Punto geodésico de la  Sierra de la Gallinera con una altitud de 1094 m
 Punto geodésico de la Sierra de los Pollos con una altitud de 1095 m, con una impresionante vista de la Sierra de la Horconera, destacando de ella la Alhucemas y el Pico Bermejo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Roquero solitario (Monticola solitarius)


Por Vicen : Como su nombre común indica es un pájaro solitario rara vez a no ser que este en celo se suele ver con la hembra., esta especie esta especialmente ligada a roquedos de ahí que sea  básicamente rupícola,  y que aquí en la zona encuentra un hábitat ideal para vivir por su especial orografía, basada en gran cantidad de cortados, donde encuentra alimento y un refugio ideal, este es un pájaro con un canto muy llamativo y fácil de identificar, para los amantes de la avifauna, su población en la comarca goza de buena salud según nuestras observaciones y creemos que se está expandiendo, tanto es así que me resulta raro cuando lo escucho cantar en lo alto de una grúa de obra abandonada al lado de mi casa o cuando lo observo en algún caballete de algún tejado alrededor de las viviendas cercanas a un núcleo urbano, cuando lo normal es verlo cruzar de un tajo a otro con ese vuelo que tiene tan especial y que lo distingue claramente en el campo. El azulón como nosotros lo conocemos y que en otra ocasión contaremos el porque, da la impresión de ser negro a simple vista pero cuando se coloca al sol en los alto de una piedra cantando y marcando su territorio y te paras a observarlo con unos prismáticos, telescopio o cámara te das cuenta de lo impresionante de su plumaje claramente muy llamativo en los machos ya que las hembras no lucen ese esplendor de colorido tan fuerte.
Es una especie especialmente territorial y defiende su feudo con gran fervor como si de una rapaz se tratará, en la época de celo su canto en lo alto de alguna piedra lo hacen bastante visible desde la distancia pero siempre da la impresión que se esconde dejándose ver lo menos posible, incluso parece que esta jugando entre las piedras, ahora aparezco, ahora desparezco como por obra de magia.








Acentor común (Prunella modularis)


Por Vicen : Esta ave de comportamiento tímido y nervioso es díficil de observar pero no de escuchar, a su vez es de porte pequeño y de costumbres o hábitos huidizos por lo menos en el otoño e invierno cuando no cesa en su empeño de buscar de comida entre la vegetación o follaje, para mantener ese sin parar, de ahí su observación como hemos dicho antes se complica aunque no por su abundancia ya que es más o menos común dependiendo el hábitat. Su estatus invernante en la comarca de la Subbética no quiere decir que no sea un ave ibérica que si lo es, lo que pasa que en invierno baja a zonas más sureñas y como no más cálidas desde el norte de la Península Ibérica y de Europa.
Explota una gran variedad de hábitat en la comarca de la Subbética. Por todos esto que hemos comentado no es fácil disfrutar de esta especie en el campo, por ello en nuestras salidas por el campo hay que estar muy atento al oído, por eso como ya hemos comentado en otros artículos, la importancia de educar al oído en el mundo de los cantos de los pájaros, porque en muchas ocasiones son pequeñas notas en el canto de estos las que nos pueden diferenciar una especie de otra, sin llegar a verla directamente.


viernes, 20 de mayo de 2011

Verderón común (Carduelis chloris)


Por Subbeticamperos: Uno de los más comunes y bellos fringílidos que pueblan nuestros campos, es el verderón común, los colores en los machos adultos son muy llamativos con unos verdes y amarillos muy intensos, a la vez que su canto llena de color y sonido la primavera con sus típicas rajadas en lo alto de cualquier atalaya proclamando el celo y la eminente cría. Su vuelo en esta época, la del celo, es muy característico y muy parecido al que realiza su pariente el verdecillo o chamarín, simulando el vuelo de una mariposa, son los únicos fringílidos que tienen este  comportamiento en la parada nupcial.


NUESTRAS SALIDAS


Panorámica de Pico Bermejo.

Abuchite corazón de la subbética.

jueves, 19 de mayo de 2011

PARAJES

La humedad del monte mediterráneo al calentarse con los primeros rayos del sol, hace que parezca un lugar mágico e incite a su descubrimiento.

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Bisbita campestre (Anthus campestris) observada el día 4-09-2008, esta es una especie de media-alta montaña que hemos podido observar en la comarca de la subbética a una altitud comprendida entre los 900-1300 metros   

Golondrina común (Hirundo rustica)


Esta Golondrina común (Hirundo rustica) "albina" se puso delante de nuestro teleobjetivo por suerte. Fue observada en el verano del 2007. En la comarca de la subbética.


QUEDADAS

sábado, 7 de mayo de 2011

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


Por Vicen: Esta ave tan peculiar y a su vez común, es la más extendida de todas las currucas de la comarca, pero no por ello deja de ser interesante, una característica de esta especie que la distingue de las demás especies que se pueden observar en la Subbética, es el ribete y el ojo que son completamente rojos tanto en los machos como en las hembras. Se puede encontrar prácticamente en todos los hábitat de la zona. En la época de celo es fácil de identificar por su vuelo flotante y chirriante canto.


Las hembras presentan la misma distribución de colorido en su plumaje que los machos pero en colores mas apagados, suelen realizar unos nidos fáciles de distinguir por su pequeñez y su forma, situándolos normalmente a alturas muy bajas. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Nava Hermosa


PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS (paraje natural)