La diferencia del color en el plumaje entre las hembras y los machos es importante, por que ha hecho que en algunos pueblos se les confundan con 2 especies diferentes, ya que la hembra de esta especie es de color grisáceo, casi por completo con la cola roja anaranjada, mientras que el macho presenta tonos oscuros en el pecho y espalda, siendo los adultos negros completamente excepto la cola, que al igual que la hembra es de color rojo anaranjada. Por estas diferencias se le conoce en la zona de Priego con el nombre vernáculo de colirubio a la hembra y colirubio carbonero al macho
La variacion de las tonalidades de su plumaje es diversa, ya que en el sur de la península se pueden observar también la subespecie gibraltarensis con una distribución que comprende el norte africano y el sur de Europa, y que se pueden diferenciar por 2 machas blancas en las alas de los machos.
4 comentarios:
Muy chulas!
Creo que este pajarillo de buen agüero sabe dónde posarse para convertir una salida al campo en un regalo especial.
He aprendido algo nuevo, alrededor de mi casa revolotea la subespecie gibraltarensis. Muy interesante
. y si se tiene la suerte de oir su cantar en la epoca de primavera proviniente de las alturas , de los reconditos tajos , je je , ...de lo mas gracioso , una pasada , ... muy original el tipo , je je.
saludos
No reconozco su canto, así que tendré de nuevo oportunidad de aprender algo... en algún recóndito tajo...
Publicar un comentario