Por subbeticamperos : Esta especie de ruiseñor, que no estamos acostumbrados ni a escuchar, ni a ver, solamente la podemos observar de paso por la Subbética, cuando este vuelve a sus cuarteles de invierno en el continente africano. En concreto esta especie, que se observa aquí, es la Luscinia svecica subbespecie cyanecula, que es la que se encuentra en en Sur y Centro de Europa. A parte de esta subbespecie hay dos más, una que se encuentra en el Norte de Europa y otra que se encuentra al Este de Turquía y el Caúcaso. Entre las tres subbespecies, hay variación de tonalidades en las marcas gulares o del pecho.
Es un ave que cría en el Centro y Norte de la península en prados húmedos, en zonas de piornal, brezal, etc. En invierno baja a zonas más bajas hasta el nivel del mar, buscando zonas pantanosas y húmedas con cobertura herbácea. Es un pájaro muy tímido, que sale a los claros a buscar comida, con rápidas incursiones. Como se observa en las fotos, se ve claramente, cual es el macho, con sus colores llamativos en sus marcas gulares o del pecho.
Las hembras son más dificiles de observar y tienen las manchas menos marcadas y algunas sin ellas, pero también va a depender de la época del año. Los jóvenes del año son muy similares a los del petirrojo. La especie, tiene en conjunto un comportamiento similar al de su primo el petirrojo o pirchin, como se le conoce por estas tierras cordobesas.