-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: agosto 2012

Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

Trepador azul (Sitta europaea)



Por Subbeticamperos: Está especie forestal que en los últimos años se están observando cada vez más en los bosques no solo de coníferas, sino también en los bosques de encina y quejigo de la Subbética, es un especialista  que trepa por los troncos y ramas con una agilidad impresionante, ya que su evolución lo adaptado con una fisionomía con uñas y patas muy fuertes, haciendo que camine cabeza abajo por los árboles, siendo la única familia de paseriformes que lo puede hacer. Su pico también esta adaptado para romper los frutos secos que suele esconder en pequeñas despensas en los bosques, donde tiene gran cantidad de huecos y grietas en los árboles.



Además también es un insectícida natural beneficioso para las masas forestales, ya que en estas encuentra gran cantidad de arañas, orugas y escarabajos, que busca entre las cortezas, conservando así la salud de nuestros bosques que sufren infinidad de plagas. Una curiosidad de este ave es la de achicar la entrada con barro de los huecos o grietas de donde anida, para ponérselo mas difícil a sus depredadores y a otras aves que busquen nido.



    

viernes, 17 de agosto de 2012

Autillo (Otus scops )




Por Subbeticamperos : Muchos son los que reconocen en las cálidas noches de verano el silbido del autillo, pero pocos son los que lo han visto, por sus hábitos nocturnos. Aunque le gusta la cercanía del hombre, y suele criar en los huecos de los troncos de los arboles de grandes parques y jardines, alamedas, etc., tampoco desprecia huecos de casas e incluso cajas nido. Su plumaje lo hace practicamente invisible, también lo podemos encontrar cazando cerca de los focos luminosos, donde se alimenta de polillas, salamanquesas y todo tipo de insectos que se acerquen a la luz .Esta rapaz es la mas pequeña de la península ibérica, y mide tan solo  de 19 a 20cm




El excelente camuflaje de este ave durante el día, hace que sea su única defensa ante sus predadores, cuando este se siente amenazado, el autillo se pega al tronco y cierra sus ojos de color amarillento, que es lo único que contrastaría con el tronco o rama de cualquier árbol, donde se suele posar esta simpática rapaz.
Esta especie se puede observar en la Península en sus dos coloraciones, una la de color gris que es la nativa de Iberia, y la otra rojiza que se da en el resto de Europa y que también se pueden ver algunos individuos en la península.



viernes, 10 de agosto de 2012

Lince ibérico (Linx pardinus)

Por Subbeticamperos: En esta nueva entrada queremos compartir la experiencia, que por suerte pudimos vivir la primavera pasada, con la observación del Lince ibérico en libertad en la Sierra de Andujar, un lugar conocido por su importancia en la conservación de este felino tan amenazado, su población a nivel mundial se encuentra muy reducida tan solo dos poblaciones bien asentadas que se encuentran en Sierra Morena,
y en el Parque Nacional de Doñana, siendo la de Sierra Monera la población más importante.


En nuestros campeos por la Sierra de Andujar, visitamos algunos de los puntos donde se puede ver  esta especie, que con paciencia y sabiendo interpretar las señales en la naturaleza, que un felino como este deja a su paso, por  ejemplo el canto de alarma de  algunas especies de aves al ver a este gran predador, o un conejo que corre despavorido sin motivo aparente, o un ciervo que fija su mirada en un punto durante más tiempo de la cuenta, todas estas y muchas más son señales que nos facilita mucho el poder observar al felino más amenazado del mundo. 
A nosotros para no variar, nos ayudo el conocer el canto especial de algunas aves para poder disfrutar de cerca y en más de una ocasión del comportamiento en la naturaleza de este impresionante animal. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Puerto Mahina


Por Subbeticamperos : No son muchos los metros de sierra que separan  Puerto Mahina del conocidísimo Puerto del Cerezo. Pues aun hay paisanos amantes de la naturaleza que no conocen esta zona tan cercana a Priego. Una zona de vital importancia para las pequeñas aves migratorias, tanto rúpicolas como forestales, que encuentran en las laderas que comprenden este puerto,una gran variedad de frutos silvestres, resaltando el tupido bosque de majuelos que luce rojo cuando esta maduro, y el sabinar mas grande que podemos encontrar en todo el Parque de la Subbetica.



No es raro que en los meses de migración, sobretodo en algunos días de septiembre y octubre, estas zonas de alimento parezcan pajareras, ya que son muchos los bandos de aves que visitan estos lugares año tras año, donde no falta la comida, el agua y un lugar seguro donde descansar del largo viaje.
Puerto Mahina a pesar de su belleza y su valor ornitológico, por desgracia no goza del grado de protección que tiene el Puerto del Cerezo pero estamos seguros de que bien lo mereciera...




lunes, 6 de agosto de 2012

Curruca zarcera ( Sylvia communis )


Por  Subbeticamperos :La Curruca zarcera es una de las 10 especies de currucas que se pueden observar en la península, excepto  la curruca zarcerilla que se ha podido observar en algunas ocasiones dentro de nuestro territorio penínsular y la Curruca sarda que se encuentra en las Islas Baleares. Ocho de estas especies se pueden observar  por la Subbetica, en concreto esta, nos visita en época estival, criando en algunas zonas de la comarca. 

                                    

Esta especie es muy parecida a la Curruca tomillera  pero de mayor tamaño, su canto es muy parecido al de todas las currucas, un conjunto de notas chirriantes, mezclado con algunas notas melódicas, difícil de describir con letras. Esta especie no es ta dada a comer frutas como otras currucas, aunque también se las puede ver en las zarzas comiendo moras y seguramente algunas otras bayas de pequeño tamaño.
Es difícil determinar las poblaciones de la Zarcera en la subbetica, ya que unos días se pueden  ver muchas currucas zarceras en una zona y sin embargo al día siguiente no se vea ninguna, eso suele ocurrir en época de migración.




jueves, 2 de agosto de 2012

El invasor



Por David : Hoy quería contaros la anécdota que me ocurrió con esta hembra de tarabilla, la cual llevaba ya varios días fotografiándola. Como en otros días, llegaba al sitio donde posaba el ave por la tarde, y casi siempre me estaba esperando en su estaca, encima de un montón de ramas cortadas, que habían dejado en una explanada a las afueras del pueblo. Ese día la tarabilla no estaba en su estaca, busque por varios posaderos habituales y nada. De pronto escucho un pequeño aleteo en dirección a un coche que ese día dejaron aparcado los aceituneros, a unos 100 metros, miro y la veo subida en el espejo, como en la foto. Me paro a observarla y a esperar a ver que hace en ese espejo, en breve ella siguió con lo suyo.
Lo que le ocurría ha esta tarabilla, es que, de alguna manera consiguió verse reflejada en el espejo del coche y por lo tanto intentaba agredirlo. Muchas aves reaccionan agresivamente cuando se ven así mismas ante un espejo. La tarabilla saltaba del retrovisor y arañaba con sus patas el espejo mientras batía sus alas, algo que repetía constantemente. Era tanta la insistencia, solo hay que ver como estaba de excremento el espejo, que decidí cerrarle el retrovisor, haber si dejaba el espejo y me atendía un poquito a mi..jeje ! Eso pensaba yo. Ella siguió a lo suyo, ahora se apoyaba en el filo de goma del cristal de la ventanilla y seguía la batalla con su reflejo. Al cabo de un par de horas aparecieron los aceituneros y por fin se llevaron el coche y la tarabilla pudo descansar, pero ya me había quedado sin luz..