-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: enero 2015

Seguidores

jueves, 15 de enero de 2015

Carraca ( Coracias garrulus)


Esta ave africana que nos visita en verano es junto al Abejaruco, un ave de las mas espectaculares en cuanto a su plumaje se refiere, con un colorido que te lleva a pensar más en un ave exótica que en una de la Península Ibérica y más concretamente en una especie más relacionada con hábitat desprovistos de vegetación que una propia de foresta, como ocurre aquí en el Sur de Córdoba. Como en muchas especies el nombre vulgar de las aves hace referencia a un rasgo muy concreto ya sea físico, de comportamiento o en este caso relacionado con su reclamo, la Carraca hace propio su nombre debido al gran parecido que tiene con el sonido que hace al tocarlo el instrumento musical de percusión llamado igualmente.
En esta especie el dismorfismo sexual no esta muy acentuado aunque se pueden diferenciar machos y hembras, y juveniles.


El comportamiento de esta especie es singular en su reproducción desde que empieza a marcar su territorio dando pasadas en vuelo carraqueando y también cuando esta posada, es una especie que normalmente cuando esta incubando el macho es el que se encarga de buscar el alimento y cuando hay pollos los dos se implican en la captura de presas en campo abierto oteando sobre un posadero o en vuelo. Es territorial y gregaria.
Es una especie con unas características en cuanto a fisionomía se refiere con similitud a la familia de las rapaces, ya que posee un cuerpo robusto, pico fuerte y unas pastas cortas, rugosas que dan aspecto de ser rudas, todo esto le da la oportunidad de cazar de insectos como saltamontes, abejorros, micromámiferos y pequeños reptiles, etc.