-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: agosto 2013

Seguidores

viernes, 23 de agosto de 2013

El exótico



Por Subbéticamperos: En nuestros campeos por el campo, en concreto el 15 de Agosto hemos hecho una observación curiosa o algo mejor un descubrimiento bastante interesante por que creemos que es la primera cita de esta especie en la provincia de Córdoba. 
Se trata de una especie sudamericana, con un colorido muy variado y con el pico azul  en los machos como nuestra Malvasía cabeciblanca del mismo sexo, ya que las hembras de las dos especies tienen un plumaje menos vistoso, en principio nos tuvo un poco desconcertados creyendo que era un híbrido, de esta especie pero los rasgos del cuerpo cabeza no nos cuadraban, así que después con los datos de campo y las imagenes nos pusimos manos a la obra con la identificación, y por fin dio sus frutos, y apareció en este caso un Pato de collar o Cerceta acollarada  (Callonetta leucophrys).
Esta es un dato que creemos interesante para todos los que estudiamos las aves y sobre todo para los científicos que están con todo el tema de los cambios en el planeta y la detección de especies invasoras y su problemática.

domingo, 11 de agosto de 2013

Calandría común (Melanocorypha calandra)



Por Subbeticamperos: La Calandría como casi todas las especies que integran la familia de los alaúdidos son poco vistosas en su colorido, en general con colores pardos que la hacen difícil de observar en el suelo, el vuelo y el canto son las claves para poder identificarlas.
Este alaúdido de la zona sur de la provincia de Córdoba se puede observar en algunos lugares que todavía se conservan de la campiña y así poder disfrutar de su canto cambiante e imitador que te deja impresionado por la perfecta similitud a la hora de copiar algunas notas de otros pájaros, normalmente canta en vuelo aunque sobre el suelo también lo hace, o sobre alguna piedra, o incluso buscando comida. Sobre todo en la época de celo.
Esta ave como otras que explotan las grandes extensiones sembradas cada vez es menos común debido también a la perdida de hábitat que esta sufriendo la provincia de Córdoba en los últimos años, sobre todo por  la reducción de superficie de campiña para adecuarla a otros usos, incremento de cultivos de regadío como olivares, viñedos, el laboreo excesivo, la utilización de herbicidas, etc. Aunque esta especie solo es una de las muchas que nombraremos de la gran diversidad genética que alberga este tipo de hábitat de aspecto tan deforestado, pero con un interés ecológico en biodiversidad muy interesante con especies como el Cernícalo primilla, Elanio azul, Aguilucho cenizo, Carraca, Avutarda, Sisón, Alcaraván, Cogujada común, Alondra, Buitrón, Truigrero, etc,  por que la lista es bastante extensa. Por ello la reveindicación de proteger estas zonas e incluso vamos a ir más lejos encuadrar en algún marco legal de protección a la zona sur de la provincia de Córdoba por la gran diversidad de hábitat que esta posee conyevando esto a una riqueza faunística, que muchas zonas quisieran poseer y que incluso están protegidas, de ahí también la intención desde este blog, para dar a una zona la importancia que se merece y que la gran mayoría desconoce y poder darle el valor que tiene esta comarca con un potencial muy diversificado en muchos aspectos.


lunes, 5 de agosto de 2013

Mirando la Luna

Por Subbeticamperos : Este bella imagen tomada cerca de Priego, fue grabada por Toni, en una noche de luna llena del mes de Julio. Es una de esas imágenes que se te clavan en la retina, y si con suerte podemos captarla con nuestra cámara, nos llevamos un recuerdo inolvidable para compartirlo con nuestros amigos camperos.


El búho real, como todas las rapaces nocturnas , caza al acecho y suele buscar un punto elevado para divisar un amplio territorio y descubrir sus presas. Por ello en muchas ocasiones  el búho real escoge postes eléctricos para otear su territorio de caza, y por desgracia , hay veces que el poste que escoge no esta debidamente aislado y todos los años mueren electrocutados demasiados ejemplares de esta bella especie. Queremos animar a todas aquellas personas que conozcan alguno de estos postes conflictivos,  a denunciarlo a las autoridades competentes, y si estas no ponen medios  para que ese poste siga electrocutando más aves, a ponerlo en conocimiento de alguna asociación ecologista de la zona , ya que en muchas ocasiones  hacen más fuerza ..



Como decía  nuestro amigo Félix : Para que en las noches Ibéricas no se deje de escuchar nunca el bello canto de   !!!   El Gran Duque de la noche   !!!

Queríamos dedicarle esta entrada a nuestro amigo poeta  Antonio Gómez