-------------------------------------------------------------------------------- Subbéticamperos: junio 2013

Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Aguilucho cenizo (Circus pigargus)


Por Subbéticamperos: El Aguilucho cenizo es una rapaz de aspecto frágil y ademas es una gran voladora dando el aspecto de una gran cometa cuando surca los cielos en busca de comida, su gran envergadura de alas y cola, respecto a su cuerpo así lo demuestran.
Una curiosidad a destacar de esta mediana rapaz es su espectacular parada nupcial que refleja su agilidad y dominio del vuelo.
Esta bellísima ave esta amenazada y catalogada como especie vulnerable, algo que no debería ser así si todos pusiéramos de nuestra parte cuando esta especie viene a reproducirse a nuestro territorio, uno de sus grandes handicaps es su reproducción que la realiza en el suelo en campos abiertos y normalmente en sembrados donde siempre alguna nidada es destruida, bien por descuido o por no tener una concienciación natural sobre la especie y sobre el beneficio que realiza sobre nuestros campos.
Por suerte todo el mundo no piensa así, y ya hay muchos propietarios de fincas que así lo demuestran, dejando marcar los nidos para que a la hora de la recogida del cereal se respeten, este artículo va dedicado a todos esos jornaleros del campo que así lo hacen y en especial a Rafael por su consideración hacia esta especie y hacia nosotros por dejarnos marcar un nido en su propiedad para que así entre todos podamos hacer un mundo más especial y respetuoso. 

domingo, 16 de junio de 2013

Andarríos bastardo (Tringa glareola)



Por Subbeticamperos: Esta especie de Andarríos, es quizás la menos usual de la Subbética, aunque como se  puede ver, es observable pero con un estatus de paso en sus migraciones hacia sus cuarteles de invernada en el continente africano, su fenología, en todo caso de invernante en la Subbética, habría que contrastarla con la observación y el seguimiento de está especie en la comarca de la Subbética durante un período a lo largo de los años que nos pudiera dar datos concretos. De las tres especies de Andarríos sería interesante tenerla más presente a la hora de su observación, para así aprender más sobre ella. 
Su comportamiento en la zona es un poco interrogante, creemos que simplemente repone fuerzas para seguir su viaje. De está ave tan singular, podríamos destacar su plumaje característico, que la hace distinguible de las otras dos especies que se observan en la zona.